Viggo Mortensen responde a las críticas racistas de ‘Green Book’

Pese a ganar el Oscar a Mejor película, el film de Peter Farrelly se topó con un gran backlash a su estreno.
0
200

A casi dos años de que Green Book se alzase con el Óscar a mejor película cosechando todo tipo de detractores en el camino, Viggo Mortensen rompe su silencio. Al parecer, el actor y director de 62 años todavía guarda una espinilla contra todos aquellos que tildaron la película de racista por favorecer la narrativa del “salvador blanco”, y en una reciente entrevista con el diario The Independent finalmente ha respondido.

La cinta dirigida por Peter Farrelly, que relataba la relación forjada entre un pianista afroamericano y su conductor durante una gira por el sur de EEUU en la década de los 60s, competía con grandes favoritas de aquel entonces como fueron Black Panther, La Favorita, Roma y Ha nacido una estrella, pero terminó llevándose el premio principal y otros dos galardones a Mejor Guion Original y Mejor Actor Secundario (para Mahershala Ali).

La mayor parte de las críticas que se lanzaron contra Green Book no solo fueron irrazonables, sino también imprecisas, mentirosas e irresponsables, asegura el actor de El señor de los anillos que actualmente promociona en Reino Unido su debut como director, Falling (2020), donde encarna a un hombre homosexual que cuida de su padre homófobo.

El actor asegura que la polémica por el supuesto racismo de la oscarizada película de 2018 “se basa en un montón de mentiras“. (Imagen: Universal Pictures)

Se basaban en un montón de tonterías, solo querían destruir y poco más. ¿Que si afecta a lo que estoy haciendo ahora o a cómo me ve la gente como actor? Quizá sí. Pero no puedo hacer nada al respecto” sentenció denotando su enfado.

En Green Book, Mortensen interpretaba a Tony Lip, el chófer italoamericano y escolta del pianista Dr. Don Shirley, encarnado por Mahershala Ali, durante una gira potencialmente peligrosa por estados sureños en la década de los 60. La cinta retrata la trama a través de las conversaciones entre ambos, sus diferencias y similitudes, mientras sirve de reflejo a la oscura realidad del racismo en la América profunda del sur.

Recordemos que la familia del verdadero Shirley se mostró abiertamente crítica con la película por, supuestamente, representar de forma incierta a su ilustre familiar (fallecido en 2013). El hermano del músico, Maurice Shirley, llegó a calificar la película de “sinfonía de mentiras (vía Shadow and act). Otros críticos describieron Green Book como la historia de la redención de un personaje intolerante (el que encarna Mortensen).

“Se ha convertido en cliché el decir “¿Va a ser esta película la Green Book del año?”, lamenta Mortensen. “El título “Green Book” se ha convertido en peyorativo”. Pero no parece que la polémica sobre la supuesta incorrección política de sus películas vaya a abandonar a Mortensen. Y es que la mencionada Falling, que él mismo escribió, dirigió y protagonizó, fue recibida en el Festival de Sundance con numerosas críticas hacia el hecho de que un actor heterosexual interpretase a un personaje homosexual.

En respuesta, Mortensen asegura que “ni se me ocurriría preguntarle a alguien cuál es su orientación o identidad sexual. Y tampoco asumo que los actores que se identifican como homosexuales solo quieren interpretar papeles de homosexuales”.

Cuenta que si bien no tenía intenciones de interpretar el personaje, terminó aceptando la propuesta “porque tenía un perfil lo suficientemente alto” y para no tener que pagarle a otro actor para que lo hiciera.

No es necesario preguntarle a la gente cómo se ven a sí mismos. Para mí lo importante es que la persona haga un buen trabajo en su papel”, concluye el actor y cineasta criado en Argentina.

Protagonizada por Lance Henriksen, Sverrir Gudnason, Laura Linney y el propio Mortensen, Falling llegó a las salas españolas el pasado 2 de octubre.