Viola acuerdos internacionales el nuevo impuesto a plataformas digitales de envíos de comida y mercancías en la CDMX

El gobierno de la Ciudad de México busca cobrar un impuesto de 2% sobre las ventas de las aplicaciones de entrega de mercancías y alimentos.
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Llegó la fecha límite y el tema se discutió como parte del código fiscal de Ciudad de México en el congreso. El resultado fue que, con todo y reclamos de las cámaras de comercio y de algunos diputados, el congreso de la ciudad terminó por aprobar el impuesto del 2% por uso de infraestructura de la ciudad y que aplicará directamente a tecnológicas de reparto y envíos, como Mercado Libre, Amazon, Uber Eats, DiDi Food y similares.

Así, plataformas como Uber Eats, DiDi Food, Rappi, Jüsto, Jokr, Amazon y otras se verían afectadas. Sin embargo, las asociaciones de internet y de transporte ya respondieron a esta iniciativa.

Entre los argumentos que dieron en contra durante los últimos días la Asociación Latinoamericana de Internet y la Asociación de Internet MX está el que el impuesto es “inconstitucional“. También dijeron que establece un piso disparejo, pues el impuesto no se cobra a empresas no digitales que también están en el negocio de reparto y entregas. Otras organizaciones que rechazaron el impuesto fueron el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, la Confederación de Cámaras Industriales y la Asociación Fintech México.

Los organismos y asociaciones expresaron su preocupación por esta iniciativa porque crearía un nuevo impuesto. De hecho, para empresas de movilidad como Uber, DiDi o Beat, significaría otro impuesto además del 1.5% que ya pagan por viaje.

La iniciativa de modificación recae en el artículo 307 ter del Código Fiscal de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal 2022.

“El impuesto genera un impacto negativo directo en la economía de los miles de negocios y repartidores que dependen de estas plataformas”, señalaron las organizaciones.

¿Te afectará el nuevo impuesto a las plataformas digitales de envío de mercancías?

Aunque todavía no se decide si se aprobará este nuevo impuesto para plataformas digitales de reparto de mercancías, las organizaciones dan razones para oponerse.

“Este nuevo impuesto es a todas luces inconstitucional, ilegal, discriminatorio y discrecional”, señalaron. Adicionalmente, representa:

  • Una barrera a la innovación para la Ciudad de México
  • Atenta contra los esfuerzos de acompañar la reactivación económica tras la pandemia
  • Contraviene la política del gobierno federal de no crear nuevos impuestos
  • Viola los acuerdos adquiridos por México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ OCDE de no establecer más impuestos a la economía digital

“Un impuesto local por usar las calles no tiene precedente y es inconstitucional, va en contra del principio de equidad tributaria y además es una medida que daña a la economía digital”, resaltaron las asociaciones.

De aprobarse, el nuevo impuesto provocará una modificación a la estructura de costos de las plataformas intermediarias, restaurantes, micro y pequeñas empresas. Esto “tendrá inevitablemente un impacto en los precios que pagan los consumidores finales, incrementando la ya alta inflación”, señalaron las organizaciones en un comunicado. Los firmantes del rechazo fueron:

  • AIMX
  • Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI)
  • AMVO
  • FTMX
  • ANTP
  • Coparmex
  • Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin)
  • Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE)
  • Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra)

Todas las cámaras advirtieron a través de un comunicado que el impuesto terminaría por elevar costos al usuario final, así como a restaurantes y plataformas de pago.

Muy probablemente al tanto de las declaraciones de las cámaras, en el congreso se hicieron modificaciones de último momento al artículo 307 TER que trata del nuevo impuesto. En las modificaciones se lee que el impuesto no debe “incluirse en el costo total a cargo de usuario, ni cobrarse a los terceros oferentes o cualquier otro tercero que realice la entrega de paquetes, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía“. Dicho de otra forma, los diputados parecen haber bloqueado la posibilidad de que empresas trasladen el impuesto, si la medida es efectiva todavía está por verse.

Otra de las modificaciones que se hicieron implica que el dinero recaudado será usado preferentemente para tareas de mantenimiento de infraestructura en la ciudad.

En la discusión del código fiscal también fue dicho que el impuesto será discriminatorio toda vez que no aplica a negocios físicos involucrados en tareas de reparto y entrega, solo a negocios digitales.

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