Violencia en Videojuegos no influye en la realidad, pero sí puede afectar en la conducta

Una investigación de Agne Suziedelyte revela la conexión entre los videojuegos y la violencia real.
0
689

El mundo de los videojuegos siempre tiene un lado polémico por la violencia que existe en algunas plataformas de gaming. Muchas veces se ha atribuido esa violencia a situaciones en el mundo real. Por eso muchos padres se preocupan por la influencia de los videojuegos en la vida real. ¿Hasta qué punto es cierto esto?

La investigadora inglesa Agne Suziedelyte, publicó recientemente su estudio “¿Es solo un juego? Videojuegos y violencia”, que puede encontrarse en el Journal of Economic Behavior & Organization, donde manifiesta que no hay evidencia entre ambas situaciones.

Este es el extracto del estudio realizado por Suziedeltyte: “Los medios de comunicación populares a menudo vinculan los videojuegos violentos con la violencia de la vida real. Aunque hay pruebas limitadas para respaldar este vínculo, analizo cómo el comportamiento violento de los adolescentes varones se ve afectado por los lanzamientos de nuevos videojuegos violentos en los Estados Unidos”.

“No encuentro evidencia de que la violencia denunciada por niños contra otras personas aumente después del lanzamiento de un nuevo videojuego violento. Por lo tanto, es poco probable que las políticas que imponen restricciones a la venta de videojuegos a menores reduzcan la violencia”.

¿HAY CONEXIÓN DE LA VIOLENCIA REAL CON LOS VIDEOJUEGOS?

De acuerdo a los resultados obtenidos, Agne resalta que no existe evidencia del vínculo, pero resalta que puede afectar la conducta del usuario mismo. Ello mediante la metodología de recursos econométricos que identifican la causa-efecto de los videojuegos violento sobres la violencia en la vida real.

“Tomados en conjunto, estos resultados sugieren que los videojuegos violentos pueden agitar a los niños”, resalta Suziedelyte. “Pero esta agitación no se traduce en violencia contra otras personas, que es el tipo de violencia que más nos importa”.

“Una explicación probable para mis resultados es que los videojuegos generalmente se llevan a cabo en casa, donde las oportunidades de participar en la violencia son menores. Este efecto de ‘incapacitación’ es especialmente importante para los niños propensos a la violencia, que pueden sentirse especialmente atraídos por los videojuegos violentos”, agrega.

Para contrastar la información encontró —de acuerdo a las declaraciones de los padres en el estudio— que los niños son más propenso a destruir cosas después de jugar videojuegos con índices de contenido violento. No obstante, dice que es poco probable “que las políticas que imponen restricciones a las ventas de videojuegos a menores reduzcan la violencia”.

¿Hay efectos positivos por practicar videojuegos?

Agne Suziedelyte es profesora titular de economía del Departamento de Economía de la City University. Su estudio tuvo como objeto la conducta de niños y jóvenes, de 8 a 18 años, en Estados Unidos: este es el grupo más propenso a jugar videojuegos violentos.

De acuerdo a la información de la universidad, esta particularmente interesada en los efectos de las tecnologías de la información y la comunicación y los medios de comunicación en la salud y el desarrollo del capital humano.

Además, tiene conocimientos en microeconometría aplicada, economía de la salud, economía del capital humano, tecnologías de la información y la comunicación, medios de comunicación, salud mental.

  • Los niños pueden generar una mejor tolerancia al fracaso y desarrollar conciencia sobre la importancia del empeño.
  • También, quienes practican videojuegos generan una toma de decisiones frente a las situaciones cotidianas.
  • Los videojuegos ayudan a la coordinación manual y visual, estimulan la memoria y la capacidad de retener información numérica, idéntica colores y formar.

El jugar de manera correcta los videojuegos puede ayudar a mejorar las relaciones sociales y la participación en equipo de los niños. También ayuda a desarrollar la capacidad de perseverancia por conseguir algo.

Foto del avatar

Comments are closed.