Xbox Live podría llegar a Switch y smartphones

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Microsoft mostrará su siguiente paso hacia el crossplay entre Xbox y PC con el Nintendo Switch, Android y iOS durante una presentación en el Game Developers Conference 2019.

De acuerdo con Windows Central, Microsoft presentará el próximo SDK de Xbox Live, con el cual buscarán integrar los logros, amigos, clubs e historial de juegos de dicha plataforma para todas las plataformas externas a Xbox y Windows PC, “permitiendo que los desarrolladores de juegos conecten a jugadores entre iOS, Android y Switch además de Xbox y cualquier juego en la Microsoft Store en Windows PC”.

La información sobre el horario de esta conferencia lee lo siguiente: “Xbox Live está a punto de ser MUCHO más grande. Xbox Live se expande de los 400m de dispositivos de videojuegos a más de 68m de jugadores activos a más de 2 mil millones de dispositivos con el lanzamiento de nuestra nuevo XDK entre plataformas”.

En la página oficial del evento ya se puede ver una pequeña descripción de lo que nos espera:

“Xbox Live está a punto de hacerse más grande. Mira por primera vez el SDK que permitirá a los desarrolladores de juegos conectar a jugadores en todas las plataformas”.

Micrososft apunta a que los cambios “permitirán a los desarrolladores a conectar jugadores entre iOS, Android y Switch además de Xbox y cualquier videojuego en la Microsoft Store en Windows PC”.

Lo que esto significa es lo que la base principal de Xbox Live ahora será una opción para desarrolladores en los dispositivos que no son Xbox: lista de amigos, logros y clubs todos son mencionados. Lo que esto no significa es que podrás descargar juegos de Xbox en Switch. Esto es simplemente una extensión del servicio Live, no los juegos o tiendas asociadas.

Este tipo de funcionalidad no es totalmente nueva: los perfiles de Xbox Live ya están integrados con Minecraft en Switch, cross-play está disponible entre Xbox, Switch y móvil, logros ya han estado disponibles en iOS desde 2013 en Wordament. Esto se siente más como un intento de formalizar y emparejar lo que está en los videojuegos, en vez de un nuevo movimiento para revolucionarlo todo.

Pero eso no significa que esto no sean grandes noticias –el anuncio es mucho más interesante para o que podría significar en el futuro, en vez de lo que hace ahora. En el corto plazo, podría ser que la integración significa que puedes obtener logros de Xbox al jugar un título multiplataforma como Fortnite en un dispositivo distinto, o conectar con amigos usando Live en vez de Switch Online, por ejemplo.

A largo plazo, podría ser una señal de un gran cambio en cómo Microsoft piensa sobre sus videojuegos. Microsoft ha estado pregonando intermitentemente sus pruebas de Project xCloud desde el año pasado, construyendo un servicio que promete permitir a los jugadores transmitir títulos de Xbox a cualquier dispositivo.

Hasta ahora, Microsoft sólo ha publicitado que xCloud está siendo probado en teléfonos y tabletas, pero el Jefe de Xbox, Phil Spencer ha sido vocal sobre el hecho de que el futuro de su división está en “cada dispositivo” y que repetidamente ha empujado para un crossover mayor entre los servicios de red de consolas.

Entonces, no es difícil de imaginar que Xbox ve el futuro para xCloud en lo que tradicionalmente sería un rival de las consolas. Si este es el caso, entonces es muy posible que integrar Xbox Live en Switch y móviles ahora esté sentando las bases para el lanzamiento futuro de xCloud, ayudando a que la experiencia de jugar títulos de Xbox en dispositivos que no son Xbox se sienta perfecta.

Desde que se desechó el acercamiento todo en uno que caracterizó los primeros años de Xbox One, Microsoft recientemente ha abrazado la idea de ser un fabricante de juegos multiplataforma. Eso comenzó con la presentación de juego cruzado real con otras consolas y compra cruzada entre Xbox y Pc en casi todos los títulos de Microsoft Studios.

Pero al perseguir xCloud y adquiriendo múltiples estudios de desarrollo nuevos, Microsoft podría señalar un nuevo enfoque para la siguiente generación –priorizar que los jugadores compres sus juegos sobre comprar sus consolas.

Como se enfatiza en el anuncio, extender Xbox Live fuera de los dispositivos de Microsoft convierte una base de usuarios de 400 millones en 2 mil millones. Si puede converter ese potencial en una audiencia que pague, tiene sentido comercial mirar más allá de las propias máquinas de la compañía.

Xbox no ser irá –de hecho parece que la siguiente generación podría ofrecer dos versiones distintas de una nueva consola de Xbox– pero podría volverse un poco más difusa como idea.

Game Developers Conference 2019 se realizará en San Francisco, CA, del 18 al 22 de marzo.

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