Ya está abierta la convocatoria para el concurso “Seeding The Future Global Food System Challenge”

El Instituto de Tecnólogos de los Alimentos (IFT, por sus siglas en inglés) es una organización internacional de aproximadamente 12 000 miembros individuales de más de 100 países comprometidos con el avance de la ciencia alimentaria.
0
71

Agencias, Ciudad de México.- Ya está abierta la convocatoria de candidaturas para la tercera edición del concurso «Seeding The Future Global Food System Challenge». Financiado por la Fundación Seeding The Future y organizado por el Instituto de Tecnólogos de los Alimentos (IFT), el concurso invita a científicos, ingenieros, innovadores, emprendedores y equipos multidisciplinares de organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones sin fines de lucro, empresas sociales, universidades, institutos de investigación y pequeñas empresas emergentes a presentar sus innovaciones revolucionarias que puedan contribuir a transformar el sistema alimentario.

El concurso se centra en innovaciones de alto impacto que generen avances en uno o más de los siguientes ámbitos: alimentos seguros y nutritivos para una alimentación saludable; prácticas sustentables como la reducción de pérdida o desechos de alimentos; y acceso por parte de los consumidores a alimentos asequibles, atractivos y confiables. La convocatoria estará abierta hasta el 1 de agosto.

«Necesitamos un cambio transformacional de forma urgente para crear sistemas alimentarios que mejoren la salud de las personas y del planeta. Todas las innovaciones revolucionarias comienzan con ideas que requieren apoyo para crecer y tener impacto. Este es el pilar fundamental del concurso. Estamos entusiasmados y ansiosos por ver las impresionantes candidaturas que recibiremos para el concurso de este año», comentó Bernhard van Lengerich, fundador de la Fundación Seeding The Future.

Para fomentar la innovación a todos los niveles, desde la generación de ideas hasta el desarrollo y el escalado, el concurso ofrece tres niveles de premios hasta una suma total de USD 1 000 000

* «Seed Grants» o subvenciones iniciales (USD 25 000 cada una) otorgadas a organizaciones que creen ideas innovadoras y hayan desarrollado un prototipo o prueba de concepto inicial demostrando que su idea es factible y tiene impacto cuando se escala.

* «Growth Grants» o subvenciones para el crecimiento (USD 100 000 cada una) otorgadas a organizaciones que hayan demostrado que su innovación es factible, escalable y hayan proyectado tanto la viabilidad económica a escala como el alto potencial para ser transformadora al tener un impacto en la salud de las personas y del medio ambiente.

* «Seeding The Future» (USD 250 000 cada uno) otorgadas a organizaciones que hayan creado innovaciones económicamente factibles a escala, confiables por los consumidores y hayan demostrado tener un gran potencial de impacto beneficiando las vidas y la salud de las personas y del medio ambiente.

Los ganadores del Concurso inaugural comparten cómo este reconocimiento les ha ayudado en sus respectivas misiones:

The Seeding The Future Foundation

WorldFish (Gran premio): «Participamos en este concurso porque creemos que nuestro enfoque de poner pescados pequeños a disposición de todos los niños y mujeres y que puedan acceder a ellos es una solución que puede ayudar a muchas comunidades a afrontar el déficit nutricional, especialmente durante una pandemia mundial en la que las personas han perdido sus sustentos, agravando la inseguridad alimentaria y nutricional. Ser reconocido como ganador del gran premio tras un proceso de selección tan competitivo es realmente gratificante». – Quennie Vi Rizaldo, especialista en nutrición humana y gestora de proyectos.

International Rice Research Institute (Gran premio): «El premio GFSC fue un reconocimiento a la importancia de nuestra labor y ayudó a nuestro equipo a acelerar notablemente los esfuerzos por poner a disposición varios tipos de arroz sin arsénico de forma gratuita. También pudimos compartir nuestros conocimientos con organismos nacionales a fin de que se incorporen programas de cultivo para eliminar el arsénico de los granos de arroz con el objetivo de beneficiar al máximo número posible de partes interesadas, en especial, a agricultores dedicados al cultivo de arroz y consumidores». – Dr. Jauhar Ali, coordinador y científico senior de IRRI, Proyecto «Arsenic-Safe Rice».

iDE (Growth Grant): «El reconocimiento de iDE como ganador del concurso «Seeding The Future Global Food System Challenge» ha puesto el foco sobre la organización y sus esfuerzos por abordar los desafíos del sistema alimentario. La subvención ha proporcionado a iDE los recursos para implantar soluciones innovadores a fin de aumentar la producción de hortalizas nutritivas y el reconocimiento ha destacado la importancia de iDE como organización líder dedicada a abordar los desafíos del sistema alimentario mundial». – Rajani Khadka Adhikari, directora de programa y operaciones.

Comunicado de Prensa

Comments are closed.