Apple eliminará todas las aplicaciones de Epic Games

Sus respectivos juegos ya no estarán disponibles. Apple toma la decisión tras eliminar 'Fortnite' de su tienda de aplicaciones. La Play Store, a diferencia de la App Store, permite a los usuarios acceder a aplicaciones pagadas en otros lugares. En Android, los desarrolladores pueden incluir una opción de compra en la aplicación para clientes potenciales que no esté sujeta a la tarifa del 30%. A Epic le fue bien financieramente cuando eliminó Fortnite de la Play Store durante un periodo de 18 meses y dirigió a los usuarios a tiendas alternativas, por lo que su argumento es más débil contra Google. Los desarrolladores dependen más de Apple, ya que aproximadamente el 70% de los ingresos de las aplicaciones estadounidenses provienen de los usuarios de la App Store.
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Epic Games, la desarrolladora de videojuegos responsable del multijugador Fortnite, recientemente eliminado de la App Store y de Google Play, ha asegurado que Apple eliminará sus cuentas de desarrollador en iOS y Mac el 28 de agosto, lo que supondría la eliminación de todas sus aplicaciones y juegos en estos sistemas. Esta medida llega después de la eliminación del juego Fortnite de la App Store, la plataforma de software oficial para dispositivos de Apple, después de que Epic Games implantara un servicio externo de pago para poder introducir un descuento y evitar el 30% de comisión que se lleva Apple con su ‘Apple Store’.

Ahora, Apple ha comunicado a Epic Games “pondrá fin a todas las cuentas de desarrollador” de Epic y le restringirá el uso de “todas las herramientas de desarrollo para iOs y Mac”, según ha asegurado la desarrolladora de videojuegos en su cuenta de Twitter. La medida entrará en vigor el próximo viernes 28 de agosto e implicará la eliminación de todos los videojuegos para iOS y Mac de Epic Games, entre los que se encuentra, además de Fortnite, la saga Infinity Blade.

En respuesta a esta decisión y a la eliminación de Fortnite de la App Store, Epic Games ha presentado una denuncia en un juzgado del distrito norte de California (Estados Unidos) en la que exige que Apple no tome “acciones adversas” contra Epic como la eliminación de sus cuentas de desarrollador.

Aunque los jugadores podrán seguir jugando a los videojuegos de Epic Games ya en sus dispositivos e incluso instalarlos por otros métodos, la eliminación de la App Store conllevará que los jugadores de iOS no podrán acceder a los nuevos contenidos de Fortnite, como el próximo episodio de la cuarta temporada del juego.

Batalla por las comisiones

La pasada semana Apple y Google retiraron Fortnite, el popular juego de batalla, de sus respectivas tiendas de aplicaciones después de que Epic Games, propietaria del juego, se saltara la pasarela de pago de las tecnológicas. Esta “confrontación” comenzó el pasado jueves cuando Epic Games anunció que cambiaba su método de pago en las plataformas de descarga de aplicaciones de Google y Apple, de forma que la transacción se realizara directamente con EG con el objetivo de evitar la comisión del 30% que cobran los gigantes tecnológicos.

La desarrolladora de videojuegos quiso establecer un descuento del 20% en el que probablemente sea su juego más popular en este momento y, según señalan desde EG, “no hay descuentos si los jugadores usan las opciones de pago de Apple y Google, ya que cobran una exorbitante cuota del 30% en todos los pagos”. Saltarse la pasarela de pagos de las tecnológicas fue toda una declaración de intenciones, ya que desde la propia plataforma de juego declararon que, “si Apple y Google bajan sus tarifas en los pagos, Epic pasaría los descuentos a los jugadores”.

El viernes, Apple y Google tomaron las riendas de la situación y eliminaron el popular juego de batalla de sus respectivas tiendas de aplicaciones y Epic Games presentó sendas demandas contra las compañías estadounidenses por dicha decisión.

Apple y Google operan de diferente manera

Google tiene más posibilidades que Apple de derrotar a Epic Games, fabricante del videojuego Fortnite, en los tribunales por sus acusaciones de que ambas empresas infringieron las leyes antimonopolio.

Casi todos los teléfonos inteligentes del mundo, fuera de mercados restringidos como China, vienen con la Play Store de Google o la App Store de Apple. Pero demostrar que las reglas de Play Store violan las leyes antimonopolio puede ser más difícil de evidenciar que con la App Store.

Si bien Apple requiere que todas las aplicaciones se instalen a través de la App Store, Google permite que dicho proceso se haga a través de varias tiendas de aplicaciones diferentes; esta es una de las varias diferencias de políticas que podrían ayudarla a defenderse con éxito de las acusaciones de acciones anticompetitivas.

Google alienta a los fabricantes de teléfonos a configurar Play Store de forma predeterminada; presenta obstáculos de seguridad cuando los usuarios intentan descargar desde otras opciones.

Esas prácticas están preparando el escrutinio de los fiscales generales de Estados Unidos, dijeron a Reuters personas familiarizadas con el asunto. Sin embargo, al final, existen alternativas, dijo Nicholas Economides, profesor de economía de la Universidad de Nueva York que estudia los mercados online.

«Tener otras opciones definitivamente hace que sea un poco más difícil decir que algo es anticompetitivo», dijo Economides, hablando en general sobre las ‘app stores’. «Con Apple, las cosas son extremas porque no hay alternativa. Eso lo convierte en un caso (judicial) potencialmente más sólido».

El portavoz de Google, Dan Jackson, dijo que la mayoría de los teléfonos Android se vendieron con varias tiendas de aplicaciones instaladas. Dijo también que la Play Store, a diferencia de la App Store, permite a los usuarios acceder a aplicaciones pagadas en otros lugares; es decir, no se requiere que los desarrolladores incluyan una opción de compra en la aplicación para clientes potenciales que esté sujeta a la tarifa del 30%.

Match, la empresa de apps de citas, es el ejemplo que puede ayudar a Google en la demanda de Fornite

Google también permite que las aplicaciones animen a los clientes a realizar compras fuera de la aplicación para evitar el cargo.

Su mayor flexibilidad permitió el año pasado al fabricante de aplicaciones de citas Match Group, por ejemplo, comenzar a ofrecer sus propias herramientas de pago en Tinder en Play Store, una táctica prohibida en la App Store.

La portavoz de Match, Vidhya Murugesan, expresó su apoyo a la demanda de Epic Games contra Apple; sin embargo, se negó a comentar sobre la presentación contra Google.

Los desarrolladores dependen más de Apple, ya que aproximadamente el 70% de los ingresos de las aplicaciones estadounidenses provienen de los usuarios de la App Store.

A Epic le fue bien financieramente cuando eliminó Fortnite de la Play Store durante un periodo reciente de 18 meses y dirigió a los usuarios a tiendas alternativas, dijo Shili Shao, quien investigó ‘app stores’ durante el último año en un proyecto de la Universidad de Yale para estudios antimonopolio.

«Epic tiene un argumento más débil contra Google porque no se han visto tan limitados», dijo Shao.

La diferencia entre Google y Apple está en el software publicitario

Muchas aplicaciones están acostumbradas a que Google cobre tarifas porque venden anuncios utilizando su software publicitario, que recauda tarifas de hasta un 40%. Los desarrolladores no tienen una relación comparable con Apple.

El negocio publicitario también ofrece a Google una forma única de apaciguar a los desarrolladores frustrados. Si bien se negó a ceder en su tarifa de venta de la aplicación del 30%, Google ofreció a Epic «condiciones preferenciales» sobre patrocinios y servicios en la nube, según su demanda.

Epic rechazó la concesión, pero su rival Activision Blizzard Inc la aceptó, de acuerdo a la demanda.

Activision, que no respondió a una solicitud de comentarios, firmó una asociación estratégica de varios años con Google en enero.

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