Crean un nuevo mensaje para emitir al espacio desde el radiotelescopio de Arecibo

0
870

En el emblemático radiotelescopio de Arecibo (Puerto Rico) han planificado una nueva actividad didáctica para concienciar sobre las dificultades y posibilidades de las comunicaciones interestelares con inteligencias extraterrestres y los riesgos que ello podría conllevar. Es un concurso a nivel internacional y pueden participar estudiantes y profesores.

Como es bien sabido el famoso radiotelescopio emitió su no menos famoso mensaje de Arecibo en 1974: un dibujo en forma de mapa de bits, unos y ceros, que describía cómo es nuestro sistema solar, nuestro planeta y quiénes y cómo somos los seres humanos… todo en 1679 bits.

El mensaje original era totalmente binario y sin información de color: la representación tradicional en color sirve únicamente para ayudar a separar visualmente los bloques de información. Los tamaños incluidos se expresaron como múltiplos de la longitud de onda en que se envió el mensaje (126 mm.) de modo que por ejemplo la altura promedio de un ser humano, 1764 mm se expresó simplemente como 1110 (14, dado que 14 veces 126 mm = 1764 mm.)

un nuevo mensaje a las estrellas para emitir desde el radiotelescopio de Arecibo

Ahora se trata de diseñar un nuevo mensaje de Arecibo en equipos internacionales compuestos por diez estudiantes y un mentor(profesor/científico) siguiendo las especificaciones y actividades propuestas en la web del proyecto.

El reto ha comenzado estos días y en diciembre se incorporarán más detalles; entre otras cosas habrá que registrar los equipos, decodificar mensajes en clave, resolver puzles lógicos y diseñar nuevos códigos y un mensaje para enviar a las estrellas.

Las diversas fases durarán todo el año y el equipo ganador se anunciará a finales de 2019. Estudiantes y profesores: qué mejor actividad didáctica para todas las edades a lo largo del curso.

El premio puede ser… ¡el primer contacto interestelar!

Resultado de imagen para arecibo message
Foto del avatar

Comments are closed.