Piden que el gobierno de Australia investigue las cajas de botín

0
456

La polémica relacionada con las cajas de botín en los videojuegos sigue dando de qué hablar y cada vez son más las organizaciones y autoridades de diversos países que buscan definir la situación de estos sistemas y regularlos de alguna manera.

Wccftech reveló que la Victorian Responsible Gambling Foundation, el Australia Council on Children and the Media y otras agencias, entregaron al Parlamento Australiano los resultados de una investigación relacionada con las microtransacciones en los videojuegos y los sistemas de cajas de botín.

El estudio, que duró 5 meses, presentó el panorama actual de la industria de los videojuegos y sus métodos de monetización y aunque en muchos casos reconoce que la mayoría de ellos son legítimos y apegados a la ley, deja abierto el criterio respecto a las cajas de botín, a las cuales señala como sujetas a una regulación en materia de apuestas. En ese sentido, el reporte considera:

“Es de amplio consenso que cuando se intercambian divisas del mundo real (es decir, cuando se compran cajas de botín, donde se compran y venden artículos virtuales, o donde ocurren ambas), las cajas de botín pueden cumplir con las definiciones de juegos de azar y, por lo tanto, pueden existir riesgos para los jugadores”.

Junto con el reporte, las organizaciones emitieron una recomendación al gobierno de Australia para que lleve a cabo una investigación “comprensiva” que determine los riesgos a los que están expuestos los jugadores que interactúan con cajas de botín en los videojuegos:

“Esta revisión debe iniciar una investigación adicional sobre el potencial de los daños relacionados con las cajas de botín que se experimentarán como resultado de la interacción con ellas; identificar cualquier brecha regulatoria o política que pueda existir en los marcos regulatorios de Australia; examinar y determinar si el esquema de clasificación en lo que se refiere a los videojuegos que contienen cajas de botín es el ideal; considerar si los marcos de protección al consumidor existentes abordan adecuadamente los problemas únicos de las cajas de botín y asegurar que el enfoque de Australia sobre el tema sea consistente con las contrapartes internacionales”.

Hasta el momento, las autoridades australianas no se han pronunciado al respecto, pero es claro que las autoridades a nivel mundial han puesto su atención en estos sistemas de monetización presentes en los videojuegos.

Resultado de imagen para loot boxes

También llamaron la atención de las autoridades de distintos países y parece que Estados Unidos se sumará a las investigaciones sobre su funcionamiento.

Según un reporte de Broadcasting & Cable, Joseph Simons, titular de la Comisión Federal de Comercio de EUA (FTC), prometió ante el congreso de ese país que se investigará todo lo relacionado con las cajas de botín presentes en algunos videojuegos.

Al ser increpado por el Senador Ed Markey respecto a los niños que se encuentran expuestos ante las cajas de botín ―donde citó un juego en el que un personaje llora si no se realiza la compra de una caja― el titular de la FTC reconoció que están preocupados por la manipulación de mercado que se presentan en diversas aplicaciones y contenidos e informó que ya están investigando diversas quejas en contra de Google y YouTube por este tipo de actos.

Por su parte, la Senadora Maggie Hassan aseguró que los ingresos provenientes de cajas de botín para 2020 serán de $50 MMDD y consideró que estos sistemas ya son endémicos de todo tipo de videojuegos, desde simples títulos para dispositivos móviles, hasta grandes producciones AAA.

Finalmente, Hassan declaró que es momento de investigar lo que sucede con las cajas de botín para proteger a los menores de edad y crear estrategias de educación que permitan a los padres detectar cualquier indicio de algún problema de adicción.

Resultado de imagen para loot boxes
Foto del avatar

Comments are closed.