Denuncian trabajadores de Telltale el maltratato que sufren

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Como parte de un artículo de The Verge, dedicado a Telltale Games, se tocó el tema relacionado con el momento turbulento que atraviesa la compañía y su incapacidad para repetir el éxito obtenido con The Walking Dead.

En ese sentido, la publicación refiere testimonios de algunos extrabajadores de la compañía, quienes hicieron públicos los problemas que atravesó el equipo de trabajo luego de alcanzar el éxito.

De inicio, los otrora empleados de Telltale, aseguraron que uno de los principales problemas que aparecieron en el horizonte fue la alta carga de trabajo, pues una vez que se alcanzó el éxito, la aprobación de nuevos proyectos resultó en jornadas laborales de entre 14 y 18 horas al día por 6 días a la semana.

Las dificultades se acentuaron dada la estructura episódica de los juegos de Telltale, lo cual resultaba en la ausencia de periodos de descanso entre capítulos; una vez que se terminaba uno había que comenzar con el otro.

Al mismo tiempo, los extrabajadores de Telltale consideraron que la compañía no supo lidiar con el éxito y mantuvo una estructura e idea laboral de estudio independiente pese a que el éxito, los resultados financieros positivos y la creación de nuevos proyectos hacían necesaria una mentalidad y ambiente laboral digno de un estudio AAA.

Esos problemas se vieron reflejados tras el aumento de personal, pues la comunicación entre los equipos de desarrollo no era eficiente.

Al mismo tiempo, el personal que formó parte de la compañía mencionó que los pagos eran insuficientes y el ambiente general hacía pensar que la paga no correspondía al esfuerzo vertido cada día.

Esto provocó situaciones complicadas para los trabajadores, pues los salarios de Telltale estaban por debajo del estándar de pago de la industria y tenían que adaptar sus gastos en una zona famosa por lo alto de sus costos en todo rubro, el área de la bahía de San Francisco, California.

Por otra parte, el artículo muestra quejas de los trabajadores en torno a la actitud que tuvo Kevin Bruner, director general de Telltale, luego del éxito obtenido con The Walking Dead.

Al respecto, los testimonios refieren que Bruner se adjudicó todos los triunfos logrados por la compañía y se negaba a dar crédito a quien lo merecía pues consideraba que su esfuerzo habia rendido frutos pero desde una perspectiva egoísta que lo hacía sentir merecedor de todo.

Incluso se reporta que el apodo con el que los trabajadores se referían a él era Sauron, el villano principal de El Señor de los Anillos.

La fórmula de Telltale Games pronto entra en crisis, principalmente por la saturación del mercado. Más allá de que los videojuegos actuales sean mucho peores a los primeros títulos publicados con esta fórmula, da la sensación de que la repetitividad en el esquema ha hecho que se pierda el impacto o la sorpresa que lograban antes. Lo que en The Walking Dead se presentó en su día como una aventura emocionante, hoy se traduce en las entregas actuales como una fuente de fan service.

Tras The Walking Dead llegó The Wolf Among Us, y Juego de Tronos; luego Batman, Guardianes de la Galaxia, también Borderlands, incluso Minecraft. Siempre el mismo esquema de publicación, siempre el mismo tipo de videojuegos y siempre el mismo modelo de negocio.

Así, el trance que viene atravesando Telltale Games no parece tanto fruto de la calidad de productos concretos o juegos recientes, sino más bien se encuentran en ante un problema estructural del modo de producción que vienen utilizando.

Las últimas noticias indican que ahora se centrarán en la producción de menos juegos, tratando de cuidar más el resultado de cada uno de ellos. En este camino hay futuro para Telltale Games, ya que los títulos que publican siguen manteniendo un acabado más que correcto en términos generales.

El objetivo para garantizar la supervivencia es buscar su nueva obra paradigmática: un nuevo proyecto que sirva para marcar su estilo futuro, como en su momento hizo el primer The Walking Dead.

Más información: The Verge.

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