Directores europeos muestran un plan continuo de inversiones en transformación digital en 2023

Los directores de experiencia equilibran la necesidad de nuevas inversiones en tecnologías digitales para impulsar la innovación y la interoperabilidad, al tiempo que afrontan los retos de la macroeconomía, la dotación de recursos informáticos y la inflación de costos.
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Agencias, Ciudad de México.- Rimini Street, Inc. (Nasdaq: RMNI), proveedor global de productos y servicios de software empresarial, proveedor líder de soporte de terceros para productos de software Oracle y SAP, y socio de Salesforce, anunció los resultados de la encuesta de Censuswide Buyers Sentiment Survey, “IT Leaders: The Future Outlook Report 2023”, en la que se examinan las estrategias, iniciativas, retos y enfoque de TI de los directores de información y los directores de tecnología. La investigación patrocinada por Rimini Street encuestó a más de 1 000 encuestados de más de siete sectores en el Reino Unido, Irlanda, los países nórdicos y los estados del Golfo, y descubrió que los líderes de TI siguen dando prioridad a la transformación digital y la interoperabilidad de las tecnologías para lograr objetivos empresariales estratégicos, financieros y operativos en 2023.

El informe mostró además que los encuestados tenían que equilibrar sus inversiones en innovación digital con una variedad de desafíos actuales que afectan a su organización, como la escasez de talento, las interrupciones de la cadena de suministro, la inflación de los costos macroeconómicos y las realidades geopolíticas, incluidas las complejas sanciones globales y la desglobalización.

Principales conclusiones de la encuesta

* El 62 % afirma que la transformación digital es una gran prioridad en 2023, pero entre este grupo, el 77 % solo está en la fase de planificación de proyectos y el 56% no tiene actualmente un proyecto de transformación digital;

* el 76 % de los encuestados ha oído hablar del ERP modular, y se espera que el 84 % de este grupo realice inversiones en ERP modular en 2023;

* el 47 % considera que el aumento del costo de vida ha impedido cumplir las expectativas salariales del personal nuevo y existente;

* el 67 % quiere reducir los costos de asistencia de las aplicaciones empresariales heredadas cambiando a la asistencia de terceros.

Transformación digital para ERP modular

La mayoría de los responsables de TI están de acuerdo en que un proyecto de transformación digital está en su hoja de ruta a corto plazo, sin embargo, hay sentimientos encontrados debido a la escasez de presupuesto, habilidades de TI y mano de obra. También se sopesan los posibles riesgos de seguridad e implementación asociados a embarcarse en este tipo de proyectos, como señala el 43 % de los encuestados. La principal motivación para realizar este tipo de inversiones en 2023 es pivotar hacia una organización mucho más flexible, escalable y ágil, con un fuerte movimiento hacia la migración a la nube para permitir la componibilidad y compatibilidad de su actual pila tecnológica de TI y aplicaciones empresariales con nuevas aplicaciones de software que se adapten a sus necesidades empresariales únicas.

Los encuestados creen firmemente que la adopción de estrategias ERP modulares debe considerarse un programa de gestión del cambio que requiere la implicación de los empleados (47 %), y que los responsables de TI deben prever recursos financieros y de talento adicionales para respaldar el nuevo ecosistema de tecnologías (43 %).

Los directores de experiencia toman medidas contra el apoyo de proveedores de escaso valor

Aunque los aumentos del presupuesto de TI para el nuevo año siguen siendo conservadores, el 44 % de los responsables de TI sienten una presión adicional por parte de su consejo de administración para que muestren un mayor rendimiento de las inversiones en su gasto tecnológico. Con una parte significativa del presupuesto de TI asignado al software de aplicaciones empresariales, los directores de informática y los directores técnicos están revisando el costo total de propiedad asociado a su compra y mantenimiento de aplicaciones empresariales, especialmente el mayor costo de contratar recursos internos y contratistas adicionales para cerrar la brecha cuando los proveedores no proporcionan un soporte de calidad.

Otros puntos débiles señalados por los encuestados son:

* Estar bloqueado en un contrato de software empresarial existente (20 %);

* Necesidad de actualizaciones innecesarias para resolver problemas (51 %);

* Tener que reproducir el problema para demostrar la causa al proveedor antes de recibir asistencia (40 %).

La mayoría de los responsables de TI (67 %) pretenden reducir el costo total de propiedad del software empresarial existente y maduro cambiando a programas de asistencia de terceros, y casi la mitad de los participantes (48 %) buscan externalizar los servicios de asistencia y mantenimiento para liberar a sus equipos de TI y que puedan trabajar en proyectos más estratégicos y centrados en la innovación.

La escasez de talentos y cualificaciones abre el camino a estrategias innovadoras de contratación, retención y reconversión profesional

En todo el mundo, las organizaciones se enfrentan al reto constante de suplir la escasez de talentos y competencias y, al mismo tiempo, evitar la pérdida de personal clave por agotamiento (42 %). El aumento de la carga de trabajo para los que se quedan supone una pérdida de productividad, ya que se vuelven mucho más reaccionarios, “apagando fuegos” en lugar de trabajar en proyectos para optimizar y hacer evolucionar su hoja de ruta de TI (46 %). Los encuestados están adoptando el nuevo entorno de adquisición y retención de talentos flexibilizando sus modelos de contratación, incluida la contratación de talentos con menos experiencia y competencias, pero dispuestos a aprender (60 %).

Otras medidas adoptadas para colmar la brecha de talento son la formación cruzada del personal existente (39 %), la oferta de ventajas y beneficios exclusivos, como una semana laboral de 4 días, y la contratación de servicios de terceros para proporcionar apoyo continuo o basado en proyectos, gestión de aplicaciones o servicios de externalización (47 %).

Comunicado de Prensa

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