Ecolab revela la preocupación de los consumidores por el agua en el mundo

Según el Ecolab Watermark Study, el acceso a agua limpia y segura es una de las principales preocupaciones medioambientales de los consumidores de todo el mundo, incluido el 81 % de los encuestados estadounidenses.
0
182

Agencias, Ciudad de México.- Ecolab, líder mundial en sostenibilidad que ofrece soluciones y servicios relacionados con el agua, anunció las conclusiones del Ecolab Watermark Study inaugural. La investigación sobre el consumo mundial examinó el estado de la administración del agua a través de su importancia, uso, conexión con el clima y responsabilidad entre los principales grupos de consumidores de todo el mundo.

En 2030, el planeta se enfrentará a un déficit de agua del 56 %, según el Instituto de Recursos Mundiales y 1600 millones de personas carecerán de agua potable gestionada de forma segura, según Naciones Unidas. Es en medio de esta acuciante crisis del agua que Ecolab desarrolló el Ecolab Watermark Study para identificar tendencias, ayudar a educar y generar acciones entre las partes interesadas de la industria, específicamente en Asia/Pacífico, China, Europa, India/Oriente Medio/África (IMEA), América Latina y Estados Unidos (EE. UU.).

Entre sus conclusiones globales, el Ecolab Watermark Study descubrió varias tendencias críticas relacionadas con el agua:

* El acceso a agua limpia y segura es una preocupación primordial para los consumidores de todas las regiones. América Latina (92 %), China (85 %) y EE. UU. (81 %) tienen el mayor porcentaje de consumidores más preocupados por el acceso a agua limpia y segura que por otras cuestiones relacionadas con el clima, como la contaminación o el cambio climático.

* Los consumidores responsabilizan a los gobiernos y las empresas de la conservación del agua. Sin embargo, los consumidores no creen que estos líderes se preocupen lo suficiente por su impacto en el agua o el cambio climático. Esto fue más pronunciado en EE. UU., Europa, América Latina y Asia/Pacífico, donde entre el 42 % y el 46 % de las personas creían que sus líderes se preocupaban.

* Los consumidores creen que la industria no tiene un plan claro para hacer frente a la escasez de agua, a pesar de la responsabilidad e importancia percibidas. Esta preocupación es más evidente en China (82 %), América Latina (78 %) e IMEA (78 %), pero también es notablemente visible en Europa (66 %), Estados Unidos (65 %) y Asia/Pacífico (60 %).

“La crisis del agua afecta a las comunidades independientemente de su ubicación y a menudo se pasa por alto en la respuesta global al cambio climático. A medida que continuamos nuestro trabajo para transformar la forma en que el mundo piensa en el agua, los resultados del Ecolab Watermark Study deberían impulsar a los líderes a asumir un papel más importante en la protección de este recurso precioso y finito”, manifestó Christophe Beck, presidente y director ejecutivo de Ecolab. “Se acaba el tiempo para abordar este reto y los consumidores de todo el mundo están diciendo que las empresas deben actuar ya mismo. La buena noticia para la industria es que el cumplimiento de esta responsabilidad puede generar resultados positivos para la sostenibilidad y el negocio”.

En respuesta a la falta de responsabilidad percibida, los propios consumidores están adoptando comportamientos de compra respetuosos con el medio ambiente. Según el estudio, los consumidores están dispuestos a dejar de comprar productos cuya producción requiera una cantidad significativa de agua, así como a pagar más por bienes fabricados con prácticas empresariales sostenibles, sobre todo en IMEA (88 %), China (85 %) y América Latina (81 %).

A pesar de los retos conocidos, los consumidores siguen siendo optimistas respecto a la posibilidad de mitigar la crisis del agua con medidas adecuadas e inmediatas. En promedio, tres de cada cuatro consumidores de todo el mundo creen que la escasez de agua puede abordarse de forma eficaz, según el estudio, donde el optimismo se hace más evidente en América Latina (84 %), IMEA (83 %) y China (78 %).

“Si la industria no se sienta a la mesa para defender y desarrollar soluciones para el clima y el agua que protejan a nuestras comunidades, seguiremos alimentando el sentimiento de los consumidores de que no estamos haciendo lo suficiente”, afirmó Emilio Tenuta, vicepresidente sénior y director de sostenibilidad de Ecolab. “Al centrarse exclusivamente en el agua y en las percepciones de los consumidores sobre la crisis actual, el Ecolab Watermark Study ofrece una visión única sobre dónde y cómo las partes interesadas, ya sean gobiernos, empresas, ONG o incluso particulares, pueden colaborar para abordar con éxito los retos mundiales críticos”.

Además de ofrecer resultados globales y regionales, el Ecolab Watermark Study incluye datos de 15 países concretos. Los datos específicos de EE. UU. mostraron que el 81 % de los consumidores están preocupados por el acceso a agua limpia y segura, y consideran que las empresas y los gobiernos tienen el mayor nivel de responsabilidad cuando se trata de financiar la conservación del agua. Además, el 65 % de los consumidores estadounidenses está de acuerdo en que las empresas y los fabricantes carecen de directrices y planes claros para combatir la escasez de agua. Por último, aunque menos de la mitad de los consumidores estadounidenses cree que los líderes empresariales y gubernamentales se preocupan por el cambio climático o la conservación del agua, el 70 % sigue siendo optimista respecto a la posibilidad de abordar con eficacia la escasez de agua.

El Ecolab Watermark Study se realizó en colaboración con Morning Consult en 2023 entre una muestra de adultos de la población general. Ecolab actualizará y publicará nuevas ediciones de su Ecolab Watermark Study cada año.

Comunicado de Prensa

Comments are closed.