El estándar Matter de dispositivos IoT llegará hasta el 2022

Matter es el nombre que ha adoptado 'Project Connected Home over IP' y servirá como "sello de aprobación", con el que se garantizará que cualquier objeto construido según el estándar de la Alianza "sea fiable por naturaleza, seguro por diseño y compatible a escala"
0
290

El estándar abierto Matter para el ecosistema de dispositivos del Internet de las Cosas (IoT), en el que trabaja actualmente una alianza de fabricantes del la industria, retrasa su llegada, que estaba fijada a finales de este año 2021, a la primera mitad de 2022.

Matter se compondrá de kits de desarrollo de ‘software’ (SDK, en las siglas en inglés) de código abierto para que todas las empresas cuenten con acceso a tecnología que les permita lanzar productos domésticos conectados más rápido al mercado, como dio a conocer en el anuncio del estándar en mayo la alianza Connectivity Standard Alliance, anteriormente conocida como Alianza Zigbee, que une a empresas como Google, Amazon y Apple.

En el desarrollo de elementos como un lenguaje de programación común para el IoT, la alianza esperaba que los primeros dispositivos con el estándar Matter llegasen al mercado a finales de este año 2021, pero ahora estos planes se han actualizado y retrasado para asegurar la estabilidad y la interoperabilidad, como ha anunciado CSA en un comunicado.

Los nuevos planes contemplan un programa de desarrollo y certificación de los SDK que tendrá lugar durante la segunda mitad de 2021, y se espera que una versión previa del estándar esté disponible para los miembros a finales de año.

En la primera mitad de 2022, CSA espera lanzar los SDK que compondrán las herramientas para los fabricantes que utilicen el estándar conjunto Matter, y con ello la llegada de los primeros dispositivos certificados y el inicio del programa de certificación.

La Alianza, que asegura que continuará desarrollando la tecnología Zigbee y conservará la marca de tecnología Zigbee, tiene por objetivo “simplificar y harmonizar el IoT”, bajo el principio de apertura, un modelo de datos común y la experiencia de las compañías miembro.

Los trabajos por el desarrollo de un estándar para las comunicaciones de los dispositivos del hogar conectado basado en el Protocolo de Internet (IP) se anunciaron en diciembre de 2019, cuando se dio a conocer la adhesión de compañías como Google al grupo de trabajo independiente ‘Connected Home over IP’.

Este grupo se ocupa de dispositivos domésticos inteligentes con control remoto como termostatos, cámaras, cerraduras, luces, interruptores y otros sensores, y con el estándar de conectividad abierto basado en el Protocolo de Internet busca evitar la confusión de los usuarios por el uso de diferentes ecosistemas como los de Google, Apple y Amazon.

En 2020 se certificaron más de 560 dispositivos con tecnología Zigbee, un 30 por ciento más que el año anterior, como apunta CSA en el comunicado. También se han venido unos 500 millones de chipsets Zigbee y se espera que para 2023 se hayan enviado 4.000 milllones.

CSA espera que la tendencia positiva continué “con la continua evolución del estándar Zigbee y las certificaciones de dispositivos que aumentarán aún más con la adición de dispositivos Matter a finales de 2021”.

Comments are closed.