Emprendedores cada vez más motivados para crear cambios positivos para las comunidades locales

La comunidad mundial de propietarios de empresas afirma que el espíritu emprendedor se entiende y se adopta hoy más ampliamente que hace diez años. Las principales preocupaciones de los empresarios para el segundo semestre de 2023 son el flujo de caja, la inestabilidad económica y la retención de los mejores talentos.
0
85

Agencias, Ciudad de México.- Con un estimado de 582 millones de emprendedores en el mundo actual, una nueva investigación realizada por la Organización de Emprendedores (EO), una red de membresía sin fines de lucro de más de 18,000 propietarios de empresas en 76 países, muestra que los fundadores de pequeñas y medianas empresas (PYMES) se enfocan más en impulsar un cambio positivo para sus comunidades locales en comparación con el año 2013, y casi la mitad siente la responsabilidad de apoyar a la próxima generación de emprendedores.

En su encuesta a casi 500 propietarios de empresas de 50 países de todo el mundo, EO pidió a los encuestados comparar el estado de la propiedad de negocios hoy versus la situación hace 10 años. Su mejor respuesta transmitió un sentido de profundizar la apreciación cultural por el camino del emprendimiento, y uno de cada cuatro (24%) dijo que el espíritu emprendedor es más ampliamente comprendido y adoptado hoy que en años anteriores. Los resultados de la OE también demuestran optimismo e interés por el impacto positivo. Uno de cada cinco (20%) emprendedores encuestados afirmó sentirse más enfocado en impulsar cambios positivos para sus comunidades locales hoy de lo que se sentía en 2013.

Aún así, con el aumento en las tasas de interés, la rápida disminución del financiamiento de capital de riesgo y los conflictos geopolíticos en curso, las perspectivas macroeconómicas para los emprendedores han sido todo menos predecibles. Solo uno de cada 10 encuestados (14%) indicó sentir que se les tomaba más en serio hoy, y muchos mencionaron las siguientes tres principales preocupaciones como constantes para los emprendedores: gestión del flujo de caja (21%), inestabilidad económica (20%) y retención del mejor talento versus competencia (16%).

A pesar de estas barreras, los miembros encuestados de EO reportaron el uso de una serie de estrategias de enfrentamiento para manejar su estrés personal. Más de un tercio (34%) de los encuestados dijo que buscan y confían en el apoyo de sus pares, como el tipo de apoyo que se encuentra en redes como la EO. Una cuarta parte (26%) dijo haber recurrido a actividades como pintura o ejercicio y el 20% confiaba en su cónyuge o familia.

“El emprendimiento ha recorrido un largo camino en 10 años. La cima no es tan solitaria como solía ser”, sostuvo Marc Stöckli, presidente global de la Organización de Emprendedores y miembro de EO Zürich durante 14 años. “Pero a pesar del auge en las personas que inician sus propios negocios, algunos de los mismos problemas siguen siendo nuestros obstáculos persistentes, en especial el acceso al capital para apoyar la expansión y el crecimiento. Lo que ha mejorado es la disponibilidad de un apoyo significativo para los emprendedores a través de redes que nos conectan con nuestros pares y nos permiten aprender unos de otros”.

Con las innovaciones de la inteligencia artificial avanzando a toda velocidad este año, puede que no sorprenda que casi uno de cada cinco encuestados (18%) señale que cambiará a herramientas de IA y automatización que podrían crear una menor necesidad de trabajadores. Sin embargo, el 30% indicó que planea contratar más talento de mercados internacionales o enfocarse en mejorar su cultura corporativa para los empleados remotos. Las recompensas competitivas que planean ofrecer a los empleados para el próximo año son: mayores oportunidades de aprendizaje y desarrollo (18%), horas de trabajo más flexibles (15%) y ajustes salariales por costo de vida/inflación (13%).

La edad promedio de los propietarios de negocios de EO en todo el mundo es de 45 años y la mayoría son padres, por lo que es natural que casi la mitad de los encuestados (45%) informaran sentirse responsables de apoyar activamente a la próxima generación de fundadores a través de una variedad de iniciativas, como mentorías, pasantías e inversión de capital emergente. Uno de cada tres (30%) encuestados afirma que ha asesorado o asesorará a aspirantes a emprendedores durante el próximo año, mientras que el 27% prefiere organizar charlas o actos educativos sobre la propiedad de empresas para jóvenes fundadores de sus comunidades.

“Nuestros hijos tendrán que desarrollar la misma mentalidad audaz y valiente que los empresarios de éxito para aprovechar las oportunidades de nuestro mundo en rápida transformación”, señaló Joaquín Cordero, fundador y director ejecutivo de Lumen y miembro de EO Guatemala durante 11 años. “Desde dominar el aprendizaje automático hasta fomentar la resiliencia frente a desafíos como el cambio climático y las interrupciones en la cadena de suministro, los líderes empresariales del mañana necesitarán ser capaces de resolver problemas. Es nuestra responsabilidad colectiva guiarlos y facilitar que aprendan unos de otros, para que puedan prosperar en el futuro”.

Comunicado de Prensa

Comments are closed.