Estrenan la película “Dante y Soledad”

Una película que retrata la vulnerabilidad física y emocional que implica la maternidad y la depresión postparto.
0
13

Agencias, Ciudad de México.- La maternidad es un tema que ha sido explorado en el cine a menudo como algo romántico y aspiracional, sin embargo, uno de los aspectos menos contados, y más desafiantes de este viaje, es la depresión postparto, un tema que ha comenzado a recibir mayor atención en la pantalla grande en los últimos años.

Basada en el cuento “El matrimonio de los peces rojos” de Guadalupe Nettel, llega la ópera prima de la cineasta Alexandra de la Mora llamada “Dante y Soledad”, cinta que navega en los retos de la maternidad y la depresión posparto, pero desde un enclave onírico, que se acerca al surrealismo.

“Toca el tema del momento en que una se convierte en madre, y cómo esa transición implica una especie de ‘muerte’ del individuo, para dar paso a algo más grande, fuerte, y al mismo tiempo vulnerable”, explica la directora.

“Dante y Soledad” tuvo su estreno dentro del marco de la 21ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

¿De qué trata?

Dante y Soledad, una pareja de peces de agua salada, son los espectadores en los que Inés se verá reflejada al enfrentarse al duelo de su identidad a partir de convertirse en madre.

“Cuando leí el cuento de Guadalupe Nettel, “El matrimonio de los peces rojos”, que utiliza la metáfora de los peces para hablar de una pareja y cómo el nacimiento del hijo los separa. Algo similar ocurría en mi vida: había una ruptura en la dinámica existente, ya que debíamos incorporar a un tercero. Estábamos en un universo de transformaciones y de una profunda desorientación”, comentó Alexandra de la Mora.

Exploración de la maternidad en el cine

El cine ha ofrecido diversas representaciones de la maternidad a lo largo del tiempo, desde retratos idealizados hasta narrativas realistas que muestran los desafíos y dificultades de esta vivencia. Películas como “Un lugar donde quedarse” (2009) presentan una visión más optimista de la maternidad, destacando el amor y la conexión entre madre e hijo. Estas obras pintan un cuadro romántico, pero a menudo simplificado, de la maternidad.

En contraste, existen películas como “Tully” (2018) o la aclamada cinta mexicana “Huesera” (2022) han abordado directamente la realidad de la maternidad, mostrando a las mujeres lidiando con el peso emocional y psicológico, y hasta cierto punto terrorífico, que conlleva ser madre. Estas representaciones más verosímiles han contribuido a derribar estigmas y aumentar la conciencia sobre este tema, dejándolo de romantizar.

¿Por qué vale la pena verla?

Un cúmulo de ansiedad, melancolía, sensaciones abrumadoras o de inutilidad que le acontecen a la nueva madre, son algunas de los temas que se abordan en “Dante y Soledad”, un cinta que cuestiona el ser madre llevándolo hasta el tema existencial y surreal.

Uno de los retos que enfrenta el cine al abordar la maternidad y la depresión postparto es equilibrar la necesidad de presentar una narrativa auténtica con la sensibilidad hacia el tema. La complejidad de las emociones maternas y la lucha contra la depresión, requieren un enfoque cuidadoso para evitar la exageración de la experiencia.

Para ello, la construcción del guion, la atmósfera onírica y la edición de la cinta, son elementos clave que ayudaron a generar un puesta de escena verosímil, con la cual el espectador pueda empatizar.

“Empecé a trabajar en un guion más formal, pero yo sentía que esta historia no debía contarse de forma tradicional. Debía narrarse a través de sensaciones y atmósferas. Luego comencé a entender que debía explicar la historia a través de lo sonoro, para acercarnos al cuadro que quería transmitir. La película realmente tomó forma en el proceso de edición”, enfatizó la cineasta.

A medida que estas narrativas se vuelven más reflexivas y matizadas, el cine no solo proporciona una ventana a las complejidades de la experiencia materna, sino que también desempeña un papel esencial en la sensibilización y la normalización en torno a la maternidad, dejando los extremos y representarla como siempre fue.

¿Cuándo se estrena?

La cinta tuvo su estreno dentro del marco de la 21ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), sin embargo, aún no cuenta con fecha de estreno para cines comerciales.

Directora: Alexandra de la Mora

Sinopsis

Dante y Soledad una pareja de peces de agua salada, son los espectadores en los que Inés se vera reflejada al enfrentarse al duelo de su identidad a partir de convertirse en madre.

Con información de ProCine CDMX

Comments are closed.