Filme sobre el empoderamiento de la mujer rural es el éxito del año en Polonia

"Campesinos" narra la desgarradora historia de Jagna, una joven que se ve obligada a casarse con el terrateniente local a pesar de estar enamorada de otro vecino y que se jugará la vida y el futuro de todo el pueblo al mantener viva la llama de su amor.
0
193

Agencias, Ciudad de México.- a película de animación polaca “Chłopi” (“campesinos”), se ha convertido en el estreno con más espectadores en lo que va de año y será la elegida para representar a Polonia en la carrera por los Óscar de Hollywood.

La película fue rodada con actores reales al modo “tradicional” y después cada una de las imágenes fue convertida en una pintura al óleo para dar lugar a lo que sus directores, DK Welchman y Hugh Welchman, llaman “animación pictórica, una técnica que ya emplearon en su anterior film, “Loving Vincent” (2017).

“Campesinos” narra la desgarradora historia de Jagna, una joven que se ve obligada a casarse con el terrateniente local a pesar de estar enamorada de otro vecino y que se jugará la vida y el futuro de todo el pueblo al mantener viva la llama de su amor.

Hasta 125 pintores polacos, serbios, lituanos y ucranianos trabajaron durante años en cuatro estudios para crear 80,000 pinturas en las que se emplearon 1,300 litros de pinturas al óleo; pero más allá de los números, la obra hace gala de una sensibilidad artística que ha llevado a la Comisión de los Óscar a presentar al filme como candidato a la mejor obra de animación, mejor película internacional y mejor banda sonora.

La opresión de la mujer, el peso de las tradiciones, la violencia sexual y los abusos de poder se conjugan con la celebración pagana de la vida, el folclore rural polaco y la influencia de la naturaleza en las pasiones humanas para recrear un ambiente típicamente eslavo: violento, pasional, melancólico y brutal.

Hace exactamente 99 años que se publicó la novela del premio Nobel de Literatura Władysław Reymont que ha servido de inspiración para esta película, que ya empieza a acumular premios como los tres Leones de Oro obtenidos en el Festival de Gdynia.

Cuando el próximo 21 de diciembre se haga pública la lista de finalistas para los Óscar, los polacos esperan aparecer en al menos la categoría de mejor filme internacional, pero de momento ya goza del éxito más importante, el favor del público, que se ha dejado seducir por una propuesta única en estos tiempos de efectos digitales e inteligencias artificiales.

Con información de la Agencia EFE

Comments are closed.