Hospital de pequeñas especies en Zacatecas

0
638

En el campus Siglo XXI de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), recientemente fue inaugurado el Hospital Veterinario de Pequeñas Especies, único en la región con la característica de brindar enseñanza basada en el servicio. La apertura de este hospital es una responsabilidad social, ya que busca también prevenir enfermedades compartidas en los humanos, que son transmitidas por perros y gatos.

Heriberto Rodríguez Frausto, director del Hospital Veterinario de Pequeñas Especies y docente investigador de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAMVZ), indicó que inicialmente este hospital está dirigido para perros y gatos, pero conforme la demanda lo requiera podrán integrarse nuevos especialistas para brindar atención a otras especies.

Explicó que su principal objetivo es, al momento de brindar los servicios veterinarios, ofrecer a los estudiantes una formación académica profesionalizante, lo que significa que quienes cursen noveno y décimo semestre en la UAMVZ tendrán acceso a este centro para consolidarse en su servicio profesional y finalmente lograr una especialidad en pequeñas especies. Gracias a la actividad de este centro, la UAMVZ podrá acreditarse con una nueva licenciatura enfocada en este rubro.

El hospital cuenta con tres consultorios, dos quirófanos, un laboratorio de análisis clínicos, área de imagenología, de hospitalización para perros y gatos, recuperación posquirúrgica, medicina interna, cirugía, esterilización, un salón de clases con capacidad de 50 alumnos, y en la segunda planta está el área administrativa con las oficinas, cubículos para atender asesorados, una farmacia, estética, área de refrigerio y dormitorio para guardias nocturnas, así como espacio de esparcimiento para los animales.

Actualmente en el hospital se encuentran activos cuatro médicos veterinarios, cinco estudiantes de estadía y cuatro de servicio social. Si se incrementa el número de especialistas, también aumentará la capacidad de atención.

De formación, Heriberto Rodríguez Frausto es médico veterinario, con una maestría en producción animal, por parte de la UAZ, y un doctorado en medicina interna de las pequeñas especies con orientación en gastroenterología, hígado y páncreas, por parte de la Universidad de Texas.

Foto del avatar

Comments are closed.