Iluminación inteligente para exteriores con algunas Ideas y ventajas para tu hogar

La oportunidad de dar un toque decorativo a estos espacios también se encuentra en contemplar la seguridad que se obtiene a través de la tecnología, resultando una inversión a largo plazo más que un lujo de temporada.
0
115

Agencias, Ciudad de México.- La iluminación inteligente o smart lighting, que está de moda y se puede programar desde dispositivos como el smartphone o tablets gracias al internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), es cada vez más conocida por sus beneficios en el interior del hogar, ya sea para optimizar los espacios al trabajar, descansar, ver una peli, distraerse con un videojuego, etcétera; las opciones son casi infinitas.

Sin embargo, un aspecto del que casi no se habla son las ventajas que esta innovación tiene para los espacios exteriores, más allá del famoso ahorro de energía al estar basada en tecnología LED. En los sitios al aire libre, esta categoría de focos no son un lujo, sino una inversión indispensable empezando porque brinda seguridad, y si a la vez nos permite darle un toque de placer decorativo, matamos dos pájaros de un tiro.

De acuerdo con Jesús Téllez, Líder de Conocimiento de Tecnolite, marca mexicana líder en iluminación para enriquecer los momentos de vida de las personas, “iluminar de forma adecuada los exteriores y jardines, también nos ayuda a resaltar diseños o los elementos que hacen diferente y único ese espacio fuera de casa, pero que llevamos muy dentro de nosotros, pues son parte de nuestra vida diaria y hablan de quiénes somos”.

Por ejemplo, según los requerimientos en distintos tipos de espacios exteriores, con la personalización que caracteriza a la smart lighting es posible lograr cosas como:

* Acentuación arquitectónica: Resaltar características específicas del diseño arquitectónico de una casa, como fachadas, columnas o detalles ornamentales, a través de ajustes precisos en intensidad y color.

* Jardinería y paisajismo: Las luces direccionales o empotradas pueden resaltar árboles, arbustos, fuentes o estatuas. Con la capacidad de cambiar el color o el brillo, es posible adaptar la iluminación según la temporada o la ocasión.

* Adaptarse a las tendencias: A medida que cambian las tendencias en diseño de exteriores y paisajismo, que son un tema recurrente en el blog de Tecnolite, la iluminación inteligente permite adaptarse sin necesidad de cambiar el hardware, simplemente reajustando la configuración.

* Iluminación de senderos: Los sensores incorporados de este tipo de equipos pueden detectar cuando alguien se aproxima y encender luces a lo largo de senderos o escaleras, mejorando la seguridad y al mismo tiempo la estética.

* Áreas de estancia: En patios, terrazas o zonas con mobiliario exterior, permite crear ambientes adaptados a actividades específicas como cenas, una lectura nocturna o reuniones.

* Iluminación dinámica: Retomando el poder de las tendencias, las luces inteligentes permiten crear efectos dinámicos, imitar el movimiento del agua o patrones que cambian gradualmente, por ejemplo.

* Fiestas llenas de color: Para ocasiones especiales, desde cumpleaños hasta celebraciones nacionales, se pueden seleccionar colores temáticos y crear experiencias más envolventes y gratas para los asistentes.

* Integración con elementos de agua: En hogares con piscinas, fuentes o estanques, la smart lighting puede ser integrada para resaltar estos elementos, incluso con cambios de color según la hora o el clima.

* Efecto “wall washing”: Esta técnica de iluminación, que consiste en “bañar” una pared o fachada con luz, puede conseguirse y ajustarse con precisión gracias a las capacidades de las luces inteligentes.

* Efectos de sombras: Jugando con la posición y el tipo de luminaria, es posible crear efectos de sombras dramáticos en paredes, suelos o vegetación, añadiendo profundidad y drama al espacio exterior.

“Si provienen de marcas de renombre, estos productos suelen tener una vida en horas-uso muy larga y se fabrican bajo certificaciones nacionales e internacionales, tras pruebas exhaustivas en laboratorio. Sin embargo, igualmente en el aspecto técnico, es importante considerar su índice de protección a la intemperie, que representa seguridad no sólo para el luminario o lámpara, sino también para nuestras instalaciones eléctricas”; añade Jesús Téllez.

En el caso de jardines y exteriores, la regla es que dicho índice debe ser IP65 o superior. Mientras que el IP68 es indicado única y especialmente para soluciones de iluminación que sean instaladas en albercas, fuentes o espejos de agua; al respecto, para que el equipo funcione correctamente, hay que cuidar la altura de instalación tal cual viene señalada en el manual de cada producto.

El valor de la iluminación exterior inteligente, va más allá de su funcionalidad y ahorros energéticos. Desde una perspectiva más amplia, también puede ser una herramienta poderosa para realzar y transformar los espacios exteriores de un hogar según las necesidades, gustos y tendencias actuales.

Con información de GRUPO CONSTRULITA

Comments are closed.