Importaciones de calzado chino aumentan en México

0
986
Agencias / Ciudad de México.- Las importaciones mexicanas de calzado desde China hecho con material textil, es decir, contrario al cuero, subieron 69% de enero a noviembre de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI).

De enero a noviembre del año pasado, México importó de China 13 millones 346 mil dólares de calzado chino, mientras que para el mismo periodo de 2018 estas compras sumaron 7 millones 889 mil dólares.

El gigante asiático es el principal proveedor de este tipo de calzado a México.

Sólo de enero a noviembre de 2019, las compras a China representaron 98.8% del total de las importaciones de este producto.

El zapato hecho con materiales textiles y plástico es el que más exporta el gigante asiático.

“Si bien China mantiene el primer lugar como exportador de calzado, la composición de las exportaciones de calzado ha cambiado a favor de los calzados de caucho y plástico y los de material textil”, se lee en documento “Apoyos, incentivos y subsidios por parte del sector público a la cadena de calzado en China”.

Este tipo de calzado aporta alrededor de 72.5% de las exportaciones de calzado chino al año, mientras que la participación del zapato de cuero ha perdido participación en los envíos chinos y representan alrededor del 19%, de acuerdo con el documento mencionado que fue editado por la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).

En México, desde febrero y hasta abril del año pasado quedaron suspendidos los aranceles a las importaciones de calzado, debido a que no se renovó el decreto para su continuación.

Estos aranceles iban de 10 a 30%, mismos que permitieron un mayor ingreso de calzado.

El bajo valor del calzado chino también contribuye al aumento de las importaciones, de acuerdo con el documento.

“El valor unitario de exportación del calzado proveniente de China es inferior al promedio mundial y al de países como México, pero es importante reconocer que China ha podido insertarse en todos los segmentos de la CVC (Cadena de Valor del Calzado), incluidos los de alto valor”.

Por el contrario, las importaciones que hizo México de China de calzado hecho con cuero natural o regenerado cayeron 26.6% de enero a noviembre del año pasado respecto al mismo periodo de 2018, según datos del SIAVI.

Para este tipo de calzado, el valor es mucho menor, pues de China se compraron 9 mil 277 dólares en los primeros 11 meses de 2019.

Comments are closed.