Los chatbots ayudan a concretar 8 de cada 10 compras de útiles escolares

Si has utilizado los mensajes instantáneos al comprar, es probable que como al 70% de los usuarios la experiencia te haya parecido positiva, de acuerdo con datos de Auronix.
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El próximo lunes 28 de agosto, más de 29 millones de alumnas y alumnos de Educación Básica y Media Superior regresarán a clases para iniciar un nuevo ciclo escolar. Atrás quedaron los días de comprar útiles escolares de forma presencial en papelerías y tiendas físicas. Hoy en día, la experiencia de compra se ha vuelto cada vez más digital, y los chatbots están desempeñando un papel clave en esta transformación.

De hecho, según estudios de Auronix, actualmente, 8 de cada 10 compradores han utilizado plataformas de mensajería para realizar compras de productos y servicios. En este regreso a clases, en lugar de hacer filas interminables en tiendas, puedes realizar tus compras directamente desde WhatsApp y ser uno de los 7 de cada 10 compradores que califican su experiencia como ‘positiva’ gracias a la practicidad y rapidez de las respuestas, según el reporte de comercio conversacional de la misma empresa.

Para facilitar tu experiencia de compra, lo primero que debes saber es que muchas empresas están al alcance de tu mano mediante la herramienta de búsqueda de WhatsApp. Si usas un Android, al hacer clic en el botón inferior derecho para iniciar un nuevo chat, como lo haces con cualquier amigo o familiar, encontrarás la opción “Empresas”. Si tienes un iPhone, este botón estará en la parte superior derecha.

Si la empresa que estás buscando está a la vanguardia, es probable que ya tenga un chatbot que hará tu experiencia de compra más sencilla al integrar catálogos de productos, carritos de compra y pasarelas de pago. Un ejemplo destacado es HP, la empresa de tecnología estadounidense especializada en impresoras y multifuncionales. Han creado HiPa, un chatbot con inteligencia artificial que seguramente te facilitará la vida en este regreso a clases.

A través de una serie de preguntas de opción múltiple con botones de respuesta rápida, HiPa te guiará para encontrar la impresora que necesitas. Primero, te preguntará si la utilizarás “En Casa” o “En la Oficina”. Luego, te consultará sobre qué tipo de documentos o archivos imprimes con frecuencia. Por último, indagará sobre qué tipo de conectividad utilizas. Con base en tus respuestas, HiPa te recomendará el equipo ideal. Si estás de acuerdo con la recomendación, basta con un solo clic para agregar la impresora al carrito de compra y pagar. Todo esto se realiza en cinco clics y en menos de un minuto, las 24 horas del día, los siete días de la semana. No importa cuándo quieras hacer tu compra, HiPa siempre estará disponible para responder tus preguntas, recomendarte productos o incluso ayudarte a concretar tu compra.

Además de resolver problemas, los chatbots pueden emplear un esquema híbrido entre inteligencia artificial y asesores humanos, donde la tecnología responde automáticamente a las preguntas frecuentes y los humanos intervienen para resolver preguntas más específicas. Este equilibrio permite ahorrar tiempo, algo que los latinoamericanos valoran enormemente al interactuar con empresas a través de WhatsApp.

EstafetaBot es otro ejemplo de este enfoque híbrido. Te permite monitorear el estatus de tus pedidos de útiles escolares de manera instantánea y automatizada. Puedes saber dónde se encuentra tu pedido, cuál es el estatus de tu paquete, encontrar sucursales, resolver dudas sobre la recolección e incluso cotizar envíos. Si tienes una pregunta más específica que el bot no puede responder, un agente estará listo para brindarte atención personalizada.

Si autorizas la comunicación, las interacciones con las empresas no terminarán con la compra. Las marcas pueden enviarte mensajes posteriores sobre ofertas exclusivas, cupones y otras promociones directamente a tu WhatsApp, y estos mensajes serán cada vez más personalizados para mejorar tu experiencia como usuario.

El año pasado, la Concanaco Servytur estimó una derrama económica de $98,400 millones de pesos en el regreso a clases. Esta cifra podría superarse si las compras continúan volviéndose cada vez más digitales, y las plataformas conversacionales como WhatsApp se vuelven herramientas clave. En este Regreso a Clases, confía en los chatbots; ellos te responderán con la talla del uniforme que necesitas, te dirán si el libro que buscas está disponible o te mostrarán dónde encontrar ese artículo que has buscado por todas partes. La era digital ha llegado al regreso a clases, y los chatbots están liderando el camino hacia una experiencia de compra más fácil y conveniente.

Con información de:Auronix

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