Los directores de sistemas de información se preocupan por la innovación tecnológica

Sin embargo, a la mayoría (83 %) le preocupa no disponer de recursos suficientes para invertir de forma eficaz en innovación para la infraestructura informática de su organización.
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Agencias, Ciudad de México.- En una encuesta anual global realizada por Lenovo a los directores de informática (CIO) se pone en evidencia que, a pesar de las dificultades económicas y presupuestarias, los CIO de todo el mundo son optimistas en cuanto al poder de la tecnología para aportar valor a sus organizaciones. A pesar de su optimismo, los riesgos son reales, ya que al 83 % le preocupa la posibilidad de que no haya presupuestos suficientes para invertir en innovación y transformación digital, y casi la mitad (48 %) afirma estar «extremadamente» o «muy» preocupado.

La segunda edición del Estudio mundial de Lenovo sobre CIO (que se realiza todos los años) reveló que muchos CIO (el 48 %) son más propensos a dar prioridad a la innovación en nuevas tecnologías frente a la optimización de su pila tecnológica actual. Hay mucho en juego, ya que el 60 % de los CIO afirman que una congelación de las inversiones en innovación afectaría a su negocio de forma inmediata o en cuestión de semanas en temas como la automatización empresarial, la transformación del modelo empresarial, el análisis de datos y las iniciativas ambientales, sociales y de gobierno. Además, el 33 % de los CIO no cree que su organización tenga la suficiente capacidad de recuperación.

«La labor del CIO nunca ha sido tan exigente, y las conclusiones indican que cada vez asumen más riesgos como respuesta. Cuanto más complejo es el panorama tecnológico, más problemático es para el CIO llevar a cabo la transformación digital de toda la organización y priorizar las iniciativas e inversiones que generen resultados empresariales», explicó Ken Wong, presidente del Grupo de Soluciones y Servicios de Lenovo.

Si bien uno de cada cinco CIO espera que sus presupuestos de TI aumenten más de un 10 % en los próximos 12 meses, la mayoría (59 %) prevé que sus presupuestos solo aumenten entre un 1 % y un 10 %. Para mitigar los riesgos potenciales, los CIO se concentran en garantizar que su pila tecnológica y sus equipos sean más ágiles y resistentes (81 %). Este resultado es coherente con la insatisfacción de los CIO con gran parte de su base de TI instalada, ya que la mayoría afirma que sustituiría la mitad o más de su pila tecnológica si tuviera la oportunidad.

No es de extrañar que los CIO se decanten por las ofertas «como servicio» (as a Service, aaS) para sus pilas tecnológicas. La implantación de soluciones aaS simplifica y optimiza todo, y permite a los responsables de TI centrarse en la innovación y ser más dinámicos a la hora de responder a las necesidades cambiantes de sus organizaciones. Un modelo de consumo de pago por uso (desde la adquisición hasta el despliegue y la gestión de la infraestructura, pasando por el hardware y las licencias) permite a los CIO y a los equipos de TI centrarse en la innovación o en aspectos más estratégicos, una ventaja que la mayoría de los CIO conocen.

La gran mayoría (92 %) de los CIO se plantea añadir nuevas soluciones de aaS a su parque tecnológico en los próximos dos años. El 71 % de los directores de sistemas de información afirma que entre el 11 % y el 50 % de su TI se suministra en la actualidad como solución aaS. Más de la mitad de los CIO afirman que el software aaS, la infraestructura aaS y los dispositivos aaS se utilizan mucho o algo más que el año anterior.

Oportunidades orgánicas y de IA para los responsables de TI

En este estudio sobresalen dos grandes prioridades. La primera es la aparición de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático (IA/AA) como prioridades informáticas dominantes que están alimentando los anhelos de innovación. En segundo lugar, las oportunidades relacionadas con las personas, dado que atraer y retener el talento es fundamental para el éxito de una empresa.

La IA/AA se ha convertido rápidamente en una prioridad urgente para los CIO, que pugnan por mantenerse al día con el rápido ritmo del progreso tecnológico. No menos del 43 % siente «presión urgente» para abordar la IA/AA como una prioridad, tan solo un poco por detrás de la ciberseguridad (51 %). Hasta tres de cada cinco líderes de TI también han experimentado la presión de optimizar aún más las operaciones de sus empresas.

Las responsabilidades relacionadas con el talento, como la contratación y la retención (59 %), la gestión de una plantilla que trabaja a distancia (59 %), la gestión de equipos globales (58 %) y la diversidad, la igualdad y la inclusión (55 %), siguen siendo desafíos importantes para los directores de sistemas de información a medida que amplían sus funciones y digitalizan las operaciones en todos los departamentos.

«Dada la atención que se presta a la tecnología de vanguardia, como la IA, y los eternos desafíos en la gestión del talento, se observa una clara brecha que los socios de soluciones de TI, como Lenovo, pueden ayudar a subsanar. La capacidad de diseñar y ofrecer una amplia gama de soluciones, desde el hardware hasta la nube, y con tecnología de IA, no solo agiliza las operaciones diarias, también permite a las organizaciones innovar con agilidad y maximiza su pila tecnológica para cumplir sus ambiciones empresariales», señaló Wong.

Comunicado de Prensa

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