Los países más digitalizados piden invertir más en seguridad cibernética

0
134

Los doce países europeos más avanzados en su digitalización coinciden en la necesidad de aumentar las inversiones para hacer frente a la seguridad cibernética y buscar “herramientas internacionales” para ayudar a Ucrania a recuperarse de la destrucción causada por la invasión rusa.

Así lo destacan los representantes del grupo llamado D9+ al resumir, en una declaración publicada, las conclusiones de una reunión informal de dos días que mantuvieron en Praga el lunes y martes pasados, con Estados Unidos como país invitado.

La “seguridad cibernética debe estar a la cabeza de las prioridades”, y junto a ello, un aumento de las “inversiones en la infraestructura digital para “aumentar nuestra resistencia”, indican.

Además, “hay una responsabilidad conjunta para usar herramientas internacionales que ayuden a la economía y sociedad ucraniana a recuperarse”, subraya en el comunicado el vicepresidente del Gobierno checo y anfitrión del encuentro, Ivan Bartos.

En este contexto, el político del Partido Pirata valoró como “cruciales” que las relaciones transatlánticas sean “fuertes” para afrontar “los desafíos estratégicos más candentes”, como la guerra en Ucrania.

Integrado por Bélgica, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia, el D9+ se propone continuar avanzando en la digitalización en base al “respeto mutuo de los derechos fundamentales y los valores democráticos compartidos”.

La iniciativa de ley, llamada Cyber Resilience Act, tiene el objetivo de eliminar del mercado de la UE todos los productos cuyos elementos digitales no estén protegidos adecuadamente.

“En cuanto a ciberseguridad, Europa es tan fuerte como su eslabón más débil, ya sea un estado miembro vulnerable o un producto inseguro a lo largo de la cadena de suministro”, alertó el comisionado de la UE para el mercado interno, Thierry Breton.

La comisión ejecutiva de la UE dijo que la ley mejorará la protección de datos y privacidad, reduciendo los ataques, beneficiando también a los consumidores.

“Las computadoras, teléfonos, electrodomésticos, dispositivos de asistencia virtual, coches, juguetes… todos y cada uno de estos cientos de millones de productos conectados son un punto de entrada potencial para un ciberataque”, agregó.

Breton advirtió que la mayoría de los productos de hardware y software no están sujetos actualmente a ninguna obligación de ciberseguridad.

De aprobarse, el nuevo reglamento exigiría a los fabricantes que ofrezcan dispositivos que tengan en cuenta la ciberseguridad durante su diseño y desarrollo. Las empresas seguirían siendo responsables de la seguridad de los productos durante su vida útil prevista, o un mínimo de cinco años.

El director general considera que hay que ser cuidadoso en el uso de los datos, para ser “capaces de afrontar la evolución de la digitalización desde un punto de vista centrado en la persona” y no persiguiendo el “mero desarrollo de la tecnología”.

Comments are closed.