Microsoft permitirá a los estudios indie auto-publicar sus juegos en Xbox One

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Luego de que se generaran rumores acerca de un posible cambio en las políticas de Microsoft, acerca de la publicación de juegos para su plataforma Xbox Live, el vicepresidente de la trasnacional, Marc Whitten, confirmó que ahora darían muchas facilidades para que los desarrolladores independientes pudieran publicar sus juegos por sí mismos y así llegar a los usuarios de Xbox One. Ante semejante noticia, no se hicieron esperar las declaraciones por parte de los desarrolladores independientes.

Según informaciones que ha publicado en la tarde de hoy el medio estadounidense Game Informer, Microsoft daría marcha atrás en otra de las políticas más impopulares que ha acompañado a Xbox One desde su anuncio oficial.

Según se señala, Microsoft permitirá finalmente que los estudios independientes puedan auto-publicar sus juegos en el servicio Xbox Live Arcade de Xbox One, sin la necesidad de depender de un gran editor para ello. Además, también se permitirá que dichos estudios tengan la última palabra en todo lo referente a la fecha de salida de sus juegos y a su precio definitivo.

De esta forma, Microsoft imitaría finalmente con Xbox One la estrategia tomada por Sony desde el inicio con PlayStation 4, respondiendo así a las múltiples quejas recibidas por toda clase de estudios y compañías independientes desde que se anunció la consola.

Pero los cambios no sólo se quedarían aquí, pues Microsoft también estaría mirando la forma de acelerar todo el proceso de certificado en Xbox Live, siendo su objetivo que un juego sea aprobado para su publicación en no más de 14 días, al igual que ocurre actualmente en iTunes.

Kevin Dent, CEO de Tiswaz Entertainment dijo lo siguiente para el sitio Polygon: “Me encanta. Carajo, de verdad me encanta. Si esto va en la dirección de iOS, donde un chico de Ohio puede hacer el siguiente Angry Birds en el sótano de su madre (sólo por decir un estereotipo), entonces todo es una gran noticia.” En resumen, Dent dijo no poder expresar lo suficientemente cuán accesible estaba Microsoft haciendo su consola.

También Chandana Ekanayake, productor ejecutivo en Uber Entertainment dio su opinión: “En un mercado donde Apple, Steam, el PlayStation 3 y el PlayStation 4 permitirán a los desarrolladores independientes publicar sus juegos por sí mismos, Microsoft debe hacer lo mismo para competir por la atención de estos desarrolladores; más opciones para ellos implica que llegarán al público juegos más interesantes. Es una situación en donde todos ganan. Hasta el momento no habíamos considerado publicar en Xbox One debido a sus políticas, pero tengo esperanzas de que eso cambie.”

Jake Kazdal de 17-Bit agregó: “Éste es un movimiento en la dirección correcta. Nosotros no teníamos planes para publicar en Xbox One en un futuro cercano, pero ahora es una posibilidad real, lo cual es bueno. Una saludable dosis de opciones para los desarrolladores pequeños sólo puede ser una buena noticia.”

Bryan Sawler, presidente de Muteki Corp, también dio su opinión a Polygon. Expresó su deseo de que esto no terminara como una repetición de Xbox Live Indie Games aquella plataforma de autopublicación para Xbox 360 que no fue exactamente un éxito: “Microsoft ha dado grandes pasos como reacción a las fuertes críticas que les dejó E3; pero hasta que podamos ver cómo funcionará exactamente todo esto no haremos planes oficiales.”

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