Nintendo clausura juego de fan basado en Super Mario 64

0
448

Aunque a muchos nos haga ilusión eso de ir envejeciendo junto a Super Mario, lo cierto es que parece que quien quiera jugar a las aventuras del famoso fontanero deberá pasar antes por caja. Así lo ven desde Nintendo y así lo han demostrado obligando a quitar de Internet el mod que permitía jugar a Super Mario 64.

La semana pasada diversos medios hicieron eco del lanzamiento de “SuperMario 64 Online”, una versión modificada por un aficionado del clásico videojuego de Nintendo. Ahora, la compañía nipona ha reclamado derechos de autor con una serie de demandas, logrando que el juego sea retirado de internet.

Kaze Emanuar, creador de la versión alternativa, en un primer momento declaró que nada detendría el proyecto ya que él consideraba que no lidiaba con problemas de autoría, sin embargo, se equivocaba. Finalmente Nintendo tomó cartas en el asunto y no solo canceló el juego sino también la cuenta de donaciones en Patreon y varios de sus videos en YouTube relacionados a “Super Mario 64 Online” e incluso otros que contenían música o personajes de la célebre franquicia.

La compañía ha presentado varios avisos de infracción de copyright contra la modificación del juego y contra su autor, Kaze Emanuar, que ha tenido que retirar el Patreon que financiaba el proyecto. Sin embargo Emanuar asegura que su Patreon es “cien por cien independiente de Super Mario 64 Online”, pero incluso así no ha impedido su cierre.

Aunque Nintendo ha hecho alusión a “proteger a sus personajes, marcas y otros contenidos”, todo el mundo tiene claro que la decisión responde a motivos comerciales. Si se le puede seguir sacando jugo a uno de los antiguos títulos de Nintendo, va a ser la propia compañía la única que lo haga.

En gran medida fue la popularidad que tuvo el videojuego lo que llamó la atención de la compañía. La versión no oficial permitía una serie de posibilidades que la entrega original no consideraba, como la conexión simultánea de hasta 24 jugadores, elegir personajes de la saga no introducidos en la versión genuina y crear nuevos escenarios.

El proceder de la firma era, hasta cierto punto, predecible. La desarrolladora de videojuegos es muy cautelosa al momento de cuidar su propiedad intelectual y para mala suerte de Kaze su creación llamó demasiado la atención.

Hace unos años, Nintedo se asoció con YouTube para crear el Nintendo Creators Program, un programa que permitía a ‘youtubers’ utilizar en sus videos tan solo algunos clips y sonidos autorizados por la empresa y por el cual debían pagar el 40% de sus ingresos por publicidad. La medida fue fuertemente criticada por los creadores de contenidos.

“El catálogo de productos, personajes y marcas de Nintendo divierte a millones de personas en todo el mundo y apreciamos la pasión de nuestros fans. Pero al igual que Nintendo respeta la propiedad intelectual de otros, también debemos proteger a nuestros personajes, marcas y contenidos”, comenta un representante de Nintendo.

El bloqueo se ha expandido también a otros frentes como los vídeos colgados en Youtube relacionados con la conocida modificación.

“Creo que ha sido la forma clara de decirme que deje de trabajar en ello porque creo que conseguir que se bloqueara la herramienta de forma legal no resultaba posible. Después de todo, es mi código”, dice el ‘modder’.

https://twitter.com/KazeSSBM/status/910273469291606016

En otro tweet de este personaje, señaló que eso no será suficiente para detener su juego y aseguro que los enlaces para descargas continúan. ¿Acaso veremos otra acción legal de Nintendo contra él? Seguiremos al pendiente.

Eso sí, también es probable que este tipo de movimientos terminen por generar cierta antipatía entre los amantes de sus videojuegos. Las compañías del sector tendrán que cuidar mucho qué hacen y cómo lo hacen en lo referente a sus antiguos títulos y creaciones.

Foto del avatar

Comments are closed.