¿Por qué la industria de las franquicias tendrá un auge en 2021?
Me preocupa la asombrosa cantidad de cierres de empresas y pérdidas de puestos de trabajo provocados por el COVID-19, pero como consultor de la industria de franquicias con 35 años en el negocio, también soy optimista sobre el año que viene. El acceso histórico a la mano de obra, los bienes raíces y el capital ha creado un entorno extremadamente favorable para el crecimiento de las franquicias, y los cambios en las normas sociales y culturales crearán oportunidades para que nuevos conceptos se expandan rápidamente en los próximos meses.
Considerando todos los factores, predigo que 2021 será el mejor año de crecimiento de franquicias en al menos una década. Consideremos la fuerza del mercado en turno. A fines de noviembre de 2020, la tasa de desempleo estaba en 6.7 por ciento. Esa es una ligera mejora con respecto a lo peor de la pandemia, pero sigue siendo alta. Y cuando un gran número de personas está buscando trabajo, a las franquicias les resulta más fácil construir una fuerza laboral sólida. Pero lo que es exclusivo de esta recesión específica es que, además de los trabajadores de bajo costo, también liberó a muchos profesionales experimentados.
Muchas de las personas que actualmente buscan trabajo tienen experiencia en gestión y habilidades tecnológicas, y están acostumbradas a vivir en el extremo superior del rango salarial. Estas son personas que quieren estar en el negocio por sí mismas, pero en este punto de sus carreras, es posible que no quieran construir algo desde cero.
Con la mano de obra como es, no debería sorprender que la industria de las franquicias haya experimentado una fuerte generación de oportunidades de venta durante la pandemia. Y espero que surjan muchos más franquiciados en los próximos meses. Aquellos que han estado esperando una luz brillante al final del túnel del COVID-19, o aquellos que se mantienen a flote por programas gubernamentales, se están dando cuenta de que ya no pueden esperar un regreso a la normalidad. Pronto comenzarán a buscar nuevas formas de asegurar su futuro y ser su propio jefe, y con las franquicias, es posible que encuentren un camino rápido hacia la rentabilidad.
Ahora, ¿qué hay de calificar a estas personas? En tiempos normales, muchas partes interesadas no consiguen reunir el dinero en efectivo que necesitan para emprender su propio negocio, pero en los próximos años eso será un problema menor. Cuando los empresarios consideren abrir sus propias operaciones de franquicia, encontrarán capital fácil de conseguir. El mercado de valores ha estado funcionando durante 10 años, y muchos estadounidenses han adquirido una gran riqueza en forma de garantía hipotecaria. En septiembre, la Reserva Federal señaló que las tasas de interés se mantendrían cercanas a cero durante al menos los próximos dos años, y la Ley CARES recientemente aprobada libera dinero que tradicionalmente ha estado bloqueado en cuentas de jubilación. Los inversores ahora pueden retirar hasta 100,000 dólaresde sus cuentas IRA y 401 (k) sin penalización.
Con franquicias calificadas y financiadas que aparecen en masa, el próximo desafío será encontrar bienes raíces viables para la expansión de la franquicia. Eso también resultará más fácil que nunca. La triste verdad es que la reciente recesión económica ha obligado a un gran número de empresas a desocupar. Anticipamos más de 100,000 cierres solo en la industria de los restaurantes, y muchos de ellos serán locales de vecindario y familiares. Los franquiciados que requieran una presencia física encontrarán una excelente selección de cáscaras vacías en ubicaciones privilegiadas, y los precios de ganga facilitarán aún más la obtención de financiación bancaria.
Deberías tener cuidado aquí de no minimizar la importancia de una estrategia sólida y sobria. Sí, estamos en la cúspide de un serio boom de franquicias, pero los factores que condenaron a las empresas antes del COVID seguirán planteando desafíos. La mala planificación, la gestión descuidada, las malas ubicaciones y la visión limitada pueden condenar a una empresa hoy tan rápido como siempre. Las franquicias que deseen aprovechar la ola de crecimiento deberán contar con sistemas sólidos.
Para prepararse ahora y comenzar a reclutar inversores confiables, los franquiciadores deben realizar una evaluación completa de la planificación estratégica, la documentación de operaciones, la selección del sitio, el marketing y la elaboración de perfiles de franquicia. Los mensajes de contratación deben explicar cómo el franquiciador apoyó a sus franquiciados y adaptó las operaciones durante uno de los períodos más difíciles registrados, y la administración debe ser sincera sobre las deficiencias y los ejemplos de mejora dentro del sistema. No será suficiente para generar clientes potenciales. También deberá demostrar el éxito de la franquicia.
¿Podría el boom que imagino retrasarse más allá de 2021? Por supuesto. Si las vacunas no se implementan según lo programado y si el país no puede abrirse completamente para los negocios, es posible que las franquicias no puedan aprovechar las condiciones favorables. En ese caso, la oportunidad de crecimiento seguirá existiendo, pero se destinará a un grupo más reducido de empresas que se adaptan a la vida confinada, como las mejoras para el hogar y los servicios uno a uno.
Pero con el tiempo, llegará el crecimiento. Las franquicias que más se beneficien serán aquellas que ingresen a la arena con operaciones de franquicia sólidas y una estrategia de expansión que permita una acción agresiva. Siempre es importante contar con un sistema saludable para generar retornos positivos tanto para el franquiciador como para el franquiciado, pero no hacerlo ahora podría resultar en perder una oportunidad de crecimiento única en la vida.
Con información de la agencia ‘EFE’