Revelan las tendencias globales y la realidad del consumidor mexicano

53% de los mexicanos compran tanto online como offline (omnicanal).
0
852

    México se enfrenta a una nueva realidad económica y el cierre de 2023 estuvo marcado por cuatro principales tendencias que están transformando el Retail: La polarización financiera, una mayor preocupación por la sustentabilidad, el consumo omnicanal y el surgimiento de los consumidores de la Generación Z y su necesidad de transformar la experiencia consumo, de acuerdo con un análisis de los consumidores de mexicanos realizado por NielsenIQ (NIQ).

    La tendencia de la omnicanalidad se afianza cada vez más en una integración entre lo digital y lo físico frente a una reducción en la frecuencia de compra de los canales offline, fortaleciéndose el eCommerceen frecuencia y gasto y la Generación Z – que para 2025 representará el 25% de la población en México y 37% de la fuerza laboral – es una generación hiperconectada que se mueve por experiencias y por ello su necesidad de transformar la experiencia consumo”, señala en el reporte Roberto Butragueño, Director de Retail Vertical en NIQ México.

    Los cambios financieros han llevado a los consumidores ala búsqueda de ahorro inteligente y la inflación ha derivado en una polarización social, un lento crecimiento económico, menor consumo y medidas de ahorro de parte del consumidor. En cuanto a la sustentabilidadahora el consumidor mexicano es más consciente del impacto del cambio climático, siendo la contaminación el factor que encuentra más evidente, y ante ello adopta hábitos como llevar su propia bolsa al supermercado, comprar lo necesario, ahorrar electricidad y realizar reciclaje.

    Omnishoppers

    Un 53% de los consumidores mexicanos compran tanto online como offline (omnicanal) y más del 90% de los consumidores mexicanos están dispuestos a seguir comprando tanto offline/online. La omnicanalidad va mucho más allá del On y Offline ya que el consumidor mexicano tiene cada vez más alternativas de compra, lo que le hace cada vez menos fiel a un canal específico, explorando más canales de compra. Ejemplo de lo anterior es el crecimiento de +10.5 en Hard Discounters (o tiendas de descuento), seguido por +4.5 del eCommerce y un +3.6 de los mayoristas.

    Ahorradores

    La subida de precios de los alimentos sigue siendo la principal preocupación mundial, y aún más importante para los consumidores mexicanos, de esta forma la principal preocupación de un 55% es el aumento en los precios de los alimentos, mientras que para un 23% señala el aumento en los precios de los servicios públicos y un 17% por la recesión económica.

    A pesar de que el ingreso mínimo en México creció 8.2% en términos reales durante 2023 vs año previo, este incremento únicamente permite cubrir algunas categorías de la canasta básica por lo que un 56% de los consumidores mexicanos declaran tener ingreso suficiente para cubrir solamente lo básico, y por eso están tomando medidas de ahorro, como reducir gastos discrecionales cuando sea posible, ajustarse a un presupuesto establecido y de manera importante mencionan que deben cambiar la forma en que compran para buscar mejores y menores precios.” agrega Roberto.

    Un 41% de los consumidores mexicanos para ajustar su presupuesto, buscan promociones destacando “sensibilidad” a la promoción cambiando de marca y/o de tienda por promociones y/o comprando cualquier marca que este en promoción. Por ello “Marca Propia” (que son las marcas que los mismos supermercados producen) también se convierte en una alternativa de ahorro para los consumidores mexicanos y en una palanca estratégica para los retailers, con gran potencial de desarrollo.

    Un 44% de los mexicanos piensan que las marcas propias les ofrecen buen valor por su dinero, 36% opinan que son una buena opción ante el resto de las marcas nombradas, mientras que un 36% compran más marcas propias que hace un año.

    El desarrollo positivo del eCommerce en México continua más allá de la pandemia, con oportunidades de desarrollo en las categorías de FMCG, México se ha posicionado como #1 mundial con mayor crecimiento en eCommerce de acuerdo con un reporte de AMVO-NIQ creciendo +25% en 2023 vs 2022.

    Esto se refleja en que 41% los compradores afirman haber comprado alimentos y comestibles por internet en el último mes y 36% compran más alimentos y comestibles a través del comercio electrónico que hace 12 meses.

    Sustentabilidad

    La sustentabilidad es una de las cosas que cada vez más se tienen en cuenta al comprar (Good for ME & Good for WE) surge como tendencia emergente en el consumidor mexicano. Al respecto el reporte señala que 39% ​ de los mexicanos están dispuestos a cambiar a marcas sustentables; 40%​ busca productos ​con ingredientes naturales / ingredientes más sanos y 64% ​está tratando de disminuir el desperdicio comprando solamente lo necesario.

    “La mayoría está tratando de vivir de manera sostenible, sin embargo, un 35% señala como principal problema que el costo y la elección son las mayores barreras, mientras que otro porcentaje igual indica que las opciones sostenibles son demasiado caras y solo hay disponibilidad limitada de productos sostenibles”, concluye el ejecutivo.

    En este escenario de bajas perspectivas, depender únicamente de la suerte o de las fluctuaciones del mercado es un riesgo del cual su marca no debe depender, entonces ¿cómo planificar el crecimiento en este escenario, tanto en México como en América Latina?

    Foto del avatar

    Leave a reply