Salario emocional es un elemento clave para brindar comodidad en el mundo laboral

Hoy más que nunca, las iniciativas de bienestar laboral juegan un papel fundamental en dos aspectos: la felicidad del capital humano y como un motor de productividad empresarial.
0
810

Aunque es cierto que la retribución económica es la base en la que un colaborador construye su vida, el salario emocional es el elemento fundamental en la que se sostiene su bienestar personal y profesional. Además, ofrece uno de los beneficios no económicos que son altisimamente valorados en la actualidad: la flexibilidad laboral. 

El salario emocional representa formación continua, bienestar físico, horarios de trabajo flexibles, así como herramientas para elevar la eficiencia y calidad de vida laboral en los espacios profesionales. De acuerdo con la Encuesta Global de Bienestar 2023 de la consultora AON, la productividad de una compañía puede incrementar entre un 11% y un 55% si cuenta con políticas de bienestar general. 

El salario emocional tiene el objetivo de satisfacer las necesidades personales y profesionales de los colaboradores: desde la implementación de programas de bienestar físico y mental, un modelo de trabajo híbrido para encontrar un equilibrio vida-trabajo, hasta la infraestructura tecnológica para permitir la eficiente colaboración a distancia, ya sea en la oficina o en casa. Estos elementos, sin duda, son determinantes para la felicidad ​ en el ámbito profesional”, comentóGuillermo Mateos Brito, Country Manager de Logitech México.

Frente a este panorama, el experto de Logitech nos comparte tres estrategias para impactar positivamente al talento humano de tu empresa, que van más allá del pago de nómina:

Flexibilidad laboral 

La COVID-19 trajo grandes avances para las dinámicas de colaboración. Conforme la situación sanitaria mejoró, el home office evolucionó al esquema de trabajo híbrido, la modalidad que actualmente concede flexibilidad laboral. Los profesionales encuentran en él un mejor balance vida-trabajo: horarios que les permiten organizar mejor su tiempo y, sobre todo, tener una mayor autonomía.

Por eso, el 71% de los mexicanos prefiere trabajar en el modelo híbrido, según un estudio reciente de WeWork. En ese sentido, la encuesta de la consultora AON sobre el bienestar empresarial a nivel mundial reveló que el 45% de los encuestados coloca a la flexibilidad laboral como la iniciativa organizacional más importante para consolidar un lugar de trabajo emocionalmente adecuado. Esta cifras reflejan una tendencia: el trabajo a distancia es un factor predominante que valora la fuerza de trabajo. 

Oficinas elásticas y modernas 

Contar con la infraestructura y herramientas adecuadas para operar eficientemente una empresa es sinónimo de felicidad. Precisamente, los espacios de trabajo tranquilos y ergonómicos son considerados como un motor de bienestar emocional. Por tanto, una creciente generación de colaboradores habituados al trabajo híbrido requiere espacios flexibles, vanguardistas e inteligentes para aumentar la competitividad. 

A través de Rally Bar y su inteligencia artificial, Logitech ha transformado las salas medianas y grandes en espacios de videoconferencias con un sonido excepcional (nivelación automática de voces) e imagen espectacular, permitiendo una captura completa de la acción en la sala gracias al Group View. Estos sistemas permiten expandir la colaboración más allá de los límites físicos de la sala de juntas y llegar a los trabajadores remotos con un audio y video de nivel empresarial para mantener la continuidad del negocio y mantener a todo el equipo conectado.

Otro dispositivo que le ha dado dinamismo a los espacios de creación de ideas en las oficinas es Rally Bar Huddle. Esta innovadora barra de video todo-en-uno es ideal para los lugares reducidos y salas pequeñas donde se requiere la videocolaboración. Con Inteligencia Artificial (IA), los usuarios consiguen una captación de sonido avanzada y cancelación de ruido para impulsar la creatividad, y expandir la conectividad con colegas, socios y clientes remotos. 

“El trabajo híbrido proporciona bienestar, pero el personal debe contar con las herramientas tecnológicas y las condiciones óptimas en los espacios de trabajo, ya sea en las salas de reuniones, las oficinas tradicionales o desde sus oficinas en casa. La habilitación de las salas de juntas con soluciones de video, y el suministro de audífonos, teclados y mouses para que los usuarios remotos colaboren eficientemente desde casa son fundamentales no solo para enriquecer su experiencia, sino también para elevar su calidad laboral y prepararlos para el futuro”, remató el directivo. 

Bienestar físico y emocional 

En la nueva lógica de trabajo también es prioridad promover un estilo de vida saludable y activo dentro del entorno de trabajo que contribuya significativamente a la salud física. Ofrecer actividades físicas, como clases de yoga, pausas activas o la disponibilidad de un gimnasio en las instalaciones, no solo fomenta la práctica del deporte, sino que también ayuda a reducir el estrés y mejora la calidad de vida en general. 

Además de las actividades recreativas, el bienestar emocional toma un rol protagónico en la satisfacción de los trabajadores a través de programas de mindfulness, asesoría emocional, financiera, así como programas anti-alcohol y anti-tabaco. Esta oferta integral de beneficios también son parte del salario emocional, otorgando mayor motivación y energía. 

Ahora que ya sabes en qué consiste y cuál es el impacto del salario emocional, incorpora estas estrategias para que tanto tu negocio como tus colaboradores se desarrollen al máximo. 

Foto del avatar

Comments are closed.