Se desploma la construcción de las viviendas en el Reino Unido

El sector británico de la construcción había tenido un buen comportamiento a principios de 2022, con un aumento de la producción del 7.4% en el año hasta octubre, según datos oficiales.
0
101

Agencias, Ciudad de México.- La construcción de viviendas en Reino Unido cayó en junio al ritmo más pronunciado en más de 14 años, excluyendo dos meses al inicio de la pandemia del COVID-19, en un momento en que los mayores costes de los préstamos frenaron la demanda y pesaron sobre el sector de la construcción en general, mostró una encuesta el jueves.

El Índice de Gerentes de Compra (PMI) de la construcción S&P Global/CIPS cayó a un mínimo de cinco meses de 48.9 en junio desde 51.6 en mayo, por debajo de la previsión de los economistas de 51.0 en una encuesta de Reuters y el nivel de 50 que divide el crecimiento de la contracción.

El descenso fue impulsado por una caída mucho más pronunciada en el componente de construcción de viviendas, que cayó a 39.6 desde 42.7, su nivel más bajo desde mayo de 2020 y, antes de 2020, el más bajo desde abril de 2009, cuando la crisis financiera mundial golpeó los préstamos hipotecarios.

“Los encuestados comentaron ampliamente recortes en los nuevos proyectos de construcción residencial y más cautela entre los clientes en respuesta a la subida de los tipos de interés”, dijo Tim Moore, director económico de S&P Global Market Intelligence.

El mes pasado, el Banco de Inglaterra subió inesperadamente los tipos de interés del 4.5% al 5% y los tipos de interés típicos de las hipotecas residenciales a tipo fijo a dos años —la forma más común de financiación para los compradores— han subido por encima del 6.5%, según el proveedor de datos Moneyfacts.

Los datos oficiales también han mostrado descensos en la construcción de viviendas. Las cifras de abril mostraron que los volúmenes totales de construcción fueron un 3.6% superiores a los del año anterior, pero la construcción de nuevas viviendas descendió un 6.1%, el mayor retroceso anual desde enero de 2021.

La encuesta PMI mostró que la ingeniería civil y la construcción comercial continuaron creciendo razonablemente en junio, impulsadas por grandes proyectos de infraestructura y trabajos de renovación.

Sin embargo, la preocupación por las perspectivas económicas más generales provocó una pequeña caída de los nuevos pedidos y una mayor cautela entre los clientes.

Los costes de los insumos cayeron por primera vez desde enero de 2010, debido a la bajada de los precios del combustible, el acero y la madera —lo que podría aliviar algunas de las preocupaciones inflacionistas del Banco de Inglaterra—, mientras que la confianza empresarial cayó a su nivel más bajo desde enero.

El PMI intersectorial de S&P, que incluye los datos del PMI manufacturero y de servicios publicados a principios, cayó a un mínimo de tres meses de 52.5 en junio, frente al 53.8 de mayo.

Con información de la Agencia Reuters

Comments are closed.