Sony ya no considera negocio a las consolas portátiles

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El jefe de la división de videojuegos de Sony, Andrew House, ve un potencial global limitado para juegos portátiles en la era de los teléfonos inteligentes y dijo que la compañía no tiene planes concretos de competir con Switch de Nintendo.

La primera versión de PS Vita debutó en nuestra región en 2012. Por supuesto, el lanzamiento de una nueva consola portátil de Sony generó altas expectativas. No sólo por su gran potencial en términos gráficos, sino por su atractivo catálogo de lanzamiento que creció poco a poco.

Sin embargo, para nadie es un secreto que, durante los últimos años, Sony ha relegado al PS Vita a favor de promocionar y poner la atención de los jugadores en PlayStation 4. Esto ocurre por lo menos en nuestra región, pues en Japón y en el resto de Asia el sistema portátil goza todavía de una alta popularidad.

Andrew House, presidente de Sony Computer Entertainment, aseguró que el mercado portátil tiene bajo potencial. Durante una entrevista con Bloomberg, el directivo comentó que Sony ve una oportunidad respecto a los juegos para móviles, pero no así para las consolas portátiles.

“No hemos visto eso como una gran oportunidad de mercado. La experiencia de PlayStation Vita fue que fuera de Japón y Asia, no hubo una gran demanda. El cambio de estilo de vida hacia el dominio de los teléfonos inteligentes como el único dispositivo clave que siempre está contigo, fue el factor determinante”, afirmó House.

Ante esto, se le cuestionó a House acerca de Switch. De acuerdo con él, el caso de la consola de Nintendo es diferente, ya que no se trata de un dispositivo portátil, sino de uno híbrido: “Es un enfoque y una estrategia diferentes”, comentó el directivo.

“La gente de Nintendo tiene su estrategia y eso es genial. Seguimos centrados en una experiencia de juego altamente conectada y también en tener una gran variedad de otras experiencias de entretenimiento para que pueda llegar a varias personas en la pantalla grande de la casa”, finalizó House.

Al parecer, hay pocas posibilidades de que Sony lance al mercado una nueva consola portátil. Esto a pesar de que la compañía registró una patente de un sistema parecido a la Nintendo Switch. El resultado es que House dijo que no hay planes para competir con el Switch, el cual ha sido todo un éxito en su primer año gracias a su sistema híbrido.

De hecho, el ejecutivo no ve al Switch como un sistema portátil, o como una comparación directa con el Vita: “el dispositivo de Nintendo es totalmente híbrido, por lo que es un acercamiento diferente y cuenta con otro tipo de estrategia […] Ellos tienes sus propios planes y eso es increíble”.

Bloomberg reportó que Sony no ha visto pérdidas relacionadas con el Switch, de hecho el lanzamiento del último representó lo contrario: “eso me lleva a la conclusión de que sólo añadieron más usuarios al negocio”.

A pesar de seguir recibiendo soporte del mercado asiático, todo indica que Sony abandonó el mercado portátil. House explicó:

“Seguiremos enfocados en una experiencia de juego conectada, así como en un par de experiencias de entretenimiento que logren alcanzar a la mayor cantidad de personas”.

Algunos desarrolladores de juegos venían anticipando un nuevo dispositivo Vita, la última versión de la PlayStation PSP que se introdujo en 2004. Aunque la PSP se ha vendido bien, los envíos de máquinas portátiles vienen disminuyendo constantemente, según datos de Sony y Vgchartz.

“Los desarrolladores que crean juegos para PS4 y Vita dejarán de trabajar en Vita” sin una actualización, dijo Hideki Yasuda, analista del Ace Research Institute. “Entonces producirán novedades para la PS4 y Switch”.

Sony se centra por ahora en ofrecer más productos y servicios para la sala de estar, incluyendo la realidad virtual y el entretenimiento sin juegos, como programas de televisión y música, y la consola PlayStation 4 que sirve como un centro de entretenimiento digital clave.

Konami Holdings Corp., Square Enix Holdings Co. y otros grandes editores prefieren crear juegos para múltiples plataformas, de modo de tener un mayor mercado potencial de compradores, independientemente de si poseen una PlayStation, Xbox de Microsoft o computadoras personales.

“Naturalmente, para llegar a tantas personas como sea posible, preferiríamos destinar nuestros productos a varios dispositivos”, dijo Takayuki Kurumada, un portavoz de la filial de videojuegos de Konami. “Los juegos se están volviendo multifacéticos y se juegan de varias maneras en varios lugares”.

House apuesta esencialmente a que los teléfonos inteligentes van camino de convertirse en la principal plataforma portátil de juegos para la mayoría de la gente. Es por eso que Sony el año pasado puso su propio estudio para crear juegos móviles. A la división, llamada ForwardWorks, le está yendo “fantástico”, dijo House.

Con el Switch, que debutó en marzo, Nintendo apuesta a que habrá un mercado robusto para un dispositivo portátil híbrido que permita a la gente jugar en su sala de estar o cuando está fuera de casa. Hasta ahora, ha sido un éxito, las ventas coinciden con las previsiones de la compañía con sede en Kioto y han ayudado a agregar alrededor de US$21.000 millones a su valor de mercado en lo que va del año.

Las acciones de Sony han registrado un alza del 25 por ciento este año, mientras que Nintendo ha aumentado un 64 por ciento. El índice TOPIX ha experimentado un ascenso del 10 por ciento.

Fuente: Bloomberg.

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