Superman defiende a los inmigrantes en un cómic

0
410

El último número de Action Comics, la cabecera más antigua de DC con Superman al frente ha desatado una polémica muy acorde con los tiempos que corren en Estados Unidos desde que Trump comenzó su carrera hacia la Casa Blanca. A pesar de que el cómic prometía el descubrimiento de un misterio que trae de cabeza a los fans desde hace más de un año, la identidad del todopoderoso ‘Mr. Oz‘, no ha sido eso lo que más ha impactado de la historia que se ha publicado esta semana.

Lo de ‘Mr. Oz‘ es fuertísimo pero cambia el status quo del hombre de acero para siempre. Las viñetas que han originado la polémica no las hemos encontrado al final del cómic, sino al principio. En un encadenado típico en la narrativa del género, vemos como diversas historias se van sucediendo para contar un ‘día en la vida de Superman’. Interacciones con su familia, (en la actualidad Clark Kent está casado con Lois Lane y tienen un hijo, Jonathan Kent), actos heroicos, escenas en la redacción del Dailiy Planet, nada fuera de lo común para el corpus histórico del personaje.

Ha sido en una de esas historietas cortas, resueltas en no más de ocho viñetas, dónde el ala dura del conservadurismo blanco americano ha encontrado motivos para la ira. Un debate que nació, cómo no, en las redes sociales y acabó cristalizándose en una durísima columna de opinión firmada por un presentador de Fox News donde tilda al personaje de Anti-Americano y pone el énfasis en su condición de inmigrante ilegal (alienígena).

La historia inicia en unos tiempos donde el presidente de Estados Unidos acoge a supremacistas blancos en su gobierno, se declara equidistante en un conflicto entre nazis y antifascistas, y propone expulsar a inmigrantes que lleva desde niños en el país, sea cual ea su situación actual, Superman se ha utilizado como arma arrojadiza. ¿Pero, cuál ha sido la causa de tanto enfado? Pues es sencillo, Superman ha sido un héroe y ha defendido al débil ante un peligro mortal.

En pocas viñetas se puede ver como un obrero frustrado por haber perdido su trabajo se lía tiros con un grupo de inmigrantes que solo aciertan a exclamar frases en español y levantar los brazos. Por el contexto y el posterior diálogo de Superman con los policías, a los que confía el bienestar de las víctimas se entiende que son inmigrantes ilegales. Ésta condición ha sido la que ha encendido la mecha de la indignación. Poco importa que en otra de estas mini-historietas nuestro héroe salve unas mansiones de clase alta de la furia de un pirómano.

Al final Superman salva a un grupo de inmigrantes, trabajadores ilegales al parecer de origen latino por el “¡Gracias a Dios!” que exclama uno de ellos, de morir acribillados a balazos. El autor de los disparos es un tipo blanco con la bandera estadounidense anudada a la cabeza que afirma que ellos le han “robado” su trabajo.

¡La única persona responsable de la oscuridad que ahoga tu alma eres tú!“, le responde Kal-El al agresor agarrándole de la pechera y entregándolo a la Policía a la que también ordena que pongan a salvo a los inmigrantes.

La historia de los inmigrantes ha servido para que el presentador Todd Starnes llame ‘anti-americano’, incidiendo en la condición de inmigrante ilegal del propio Superman, originario del planeta Krypton, y cuestionando su papel como icono de la cultura popular por la influencia que tiene. Cierto sector de los fans también han sido muy ruidosos en Twitter, siendo su mayor argumento el de que los superhéroes deberían alejarse de las causas políticas.

La verdad es que no es la primera vez que vemos algo así. Superman, bajo la pluma de Dan Jurgens, ya venció unos villanos llamados ‘Los Supremacistas’. Mientras tanto, en Marvel la última etapa de Capitán América se ha visto envuelta en polémicas similares. La primera acción de Sam Wilson como el nuevo Capi fue defender a unos inmigrantes que cruzaban la frontera de un grupo de villanos claramente fascistas. La trama de Steve Rogers como agente de Hydra ha desembocado en una lucha contra un gobierno fascista al que no le ha faltado detalle para quien quisiera establecer paralelismos con la administración Trump, ‘fake news’ incluídas.

Por supuesto todo esto lleva incluído un considerable revuelo en redes y medios conservadores. Recordemos que la cadena Fox News llegó a considerar a la Wonder Woman de Gal Gadot como anti-americana por haber cambiado los colores de su uniforme y ya no lucir los ‘red white and blue’ de la bandera americana.

Solo así se explica que lo que era una pequeña hazaña más de Superman haya desatado una enorme polémica en las redes sociales, donde algunos fans han renegado del superhéroe y sugieren incluso a DC que en este tipo de situaciones Superman debería haberse mantenido al margen y, por tanto, dejar que los inmigrantes fueran asesinados.

SúperMan es también inmigrante

Hay incluso, quien tras este capítulo ha tachado a Superman de comunista y le acusa de haber traicionado el modo de vida americano. “DC Comics reveló que Superman ya no es de Estados Unidos, donde una vez el superhéroe impulsaba los ideales de verdad, justicia y el modo de vida americano. Ahora, como un buen izquierdista, pertenece al mundo“, afirmó el que fuera el gran estratega de Trump en sus llegada y primeros meses en la Casa Blanca, Steve Bannon.

Otro de los que ha cargado contra Superman es el presentador de Fox News Todd Starnes que en un artículo afirma que el personaje de DC se ha convertido “en una herramienta de propaganda para los defensores de la inmigración ilegal”. El presentador afea a Superman que cargue contra el blanco americano que ha perdido su trabajo y dispara contra los inmigrantes en lugar de “coger a los ilegales y devolverlos volando de donde vinieron”.

Técnicamente, Clark Kent es un inmigrante ilegal venido de Krypton“, señala Starnes que asegura que solo es cuestión de tiempo ver a otros héroes de DC haciendo lo mismo en defensa de los “invasores extranjeros”. “Veremos a The Flash pasando inmigrantes por la frontera con México y a Wonder Woman sujetando con su lazo a los ganaderos de Texas que intentan defender su propiedad“, afirma el presentado que denuncia que DC intenta “adoctrinar a los niños” con estas historias.

Foto del avatar

Comments are closed.