Suspenden el proyecto Areal

0
560

El proyecto de Kickstarter desarrollado por West Games, Areal, fue suspendido tan sólo unas horas después de que alcanzó su meta de recaudación. El juego, propuesto por antiguos miembros del estudio responsable de S.T.A.L.K.E.R., levantó sospechas luego de que se mostraron imágenes prototipo con assets reutilizadas de dicho título; además, circuló una carta apócrifa del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la que apoyaba el proyecto.

Al parecer, Areal tuvo un respaldo inicial fuerte, pero después de que el juego hizo promesas demasiado ambiciosas, como el hecho de que sería más grande que S.T.A.L.K.E.R., varios usuarios expresaron su escepticismo, en especial porque las imágenes y videos mostrados como prueba eran muy similares a los paquetes de assets y gráficos disponibles en la Unity Store.

El comunicado emitido por Kickstarter no incide en los motivos por los que ha decidido suspender Areal. La única causa que señala es que “tras una revisión del proyecto se descubrió una evidencia que rompe las reglas de Kickstarter. Después, se limitan a explicar los motivos por los que pueden cancelar un anuncio: “Si una parte relacionada se ha hecho pasar por un tercero independiente.

Si se han recogido muestras de apoyo en los comentarios del proyecto o en otro lugar. Si se ha falsificado el apoyo que se ha proporcionado. Si se ha tergiversado el proyecto o no se han dado a conocer hechos relevantes sobre él, o si su creador proporciona información al usuario que es incorrecta o incompleta”.

Por otro lado, West-Games, que ya contaba con 64 000 dólares, 14 mil más de los que pedían para financiar el proyecto, también ha emitido un comunicado, en el que exponen primeramente que no recibieron ninguna advertencia de Kickstarter antes de que decidieran suspender Areal. West-Games cuenta con algunos de los desarrolladores de S.T.A.L.K.E.R., y en el momento de la publicación del proyecto en la plataforma de crowdfunding, recibieron acusaciones de plagio y robo de material. la compañía se defiende diciendo que “el hecho es que hay un montón de empresas que se ganan la vida con S.T.A.L.K.E.R, así que, cuando entró a escena este nuevo proyecto, nos vieron como una amenaza e hicieron todo lo que pudieron para detenernos”.

El estudio también arremetió al conflicto ruso-ucraniano como foco del surgimiento de los rumores que calificaban como dudosa la financiación de Areal:

“La gente también tiene que tener en cuenta que los ucranianos y los rusos se encuentran en una guerra de información en estos momentos, y como desarrolladora de Ucrania, hemos sido objeto de constante hostilidad de cuentas rusas de Kickstarter (incluso nos mandaron amenazas de muerte)… Algunos medios informativos, en vista de ello, optaron por informar sobre nosotros basándose en mentiras. Otros eligieron un terreno neutral, debido a la confusa situación que nos rodea, y otros escribieron de manera positiva acerca de nosotros. En total más de 1000 resultados de noticias aparecen cuando escribes ‘Areal Kickstarter’ en Google”.

Ahora bien, Areal fue cancelado, quizá porque a tan sólo 3 días del final del proyecto apenas sobrepasó su meta de recaudación, $50,000 USD, una cifra demasiado baja para el ambicioso juego. Queda por ver si quienes donaron volverán a ver su dinero o si sufrirán un destino similar a quienes apoyaron el título cancelado Yogventures!, que tan sólo dará en compensación copias digitales de otro juego a la gente que hizo posible su desarrollo.

Foto del avatar

Comments are closed.