Una inteligencia artificial es el inventor de dos productos

0
249

Un equipo de juristas ha presentado esta semana dos particulares solicitudes de patentes en la Unión Europea, Reino Unido y EE.UU. para que un programa basado en inteligencia artificial sea reconocido como el autor del diseño de unos productos.

Los artículos en cuestión, un contenedor para alimentos que puede cambiar de forma y una linterna que irradia luz intermitente diseñada para llamar la atención en situaciones de emergencia, fueron creados por una máquina llamada ‘Dabus’.

Sin embargo, en febrero pasado la Oficina Europea de Patentes publicó un informe en el que señalaba explícitamente que el actual marco legal es el “adecuado” para abordar las invenciones relacionadas con la actividad de inteligencias artificiales, argumentando que las máquinas –independientemente de sus capacidades– deben ser consideradas únicamente como “herramientas”.

El autor de ese informe, el doctor Noam Shemtov, de la Universidad Queen Mary de Londres, indicó que es poco probable que, “al menos en medio siglo“, la inteligencia artificial alcance niveles que requieran cambios en la normativa.

“Solo en el caso de que entremos en una etapa en que las inteligencias artificiales posean conocimientos extensos y capacidades de computación cognitiva, nos veremos obligados a reconsiderar nuestra relación con la tecnología”, afirmó Shemtov.

De momento, las solicitudes de patentes de Dabus han superado “sin objeciones” la fase inicial del proceso en la Oficina de Propiedad Intelectual británica. Paralelamente, el equipo de Abbot ha presentado otra petición ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, con sede en la ciudad suiza de Ginebra, con la que busca proteger en varios países del mundo los diseños creados por este programa.

Foto del avatar

Comments are closed.