Visionario cómic de Judge Dredd mostraba la realidad de hoy.

El personaje enfrentó problemas con las IA’s
0
156

Agencias, Ciudad de México.- Poco a poco, los mundos de ciencia ficción que hemos ido disfrutando en los diferentes medios parece que van cobrando vida. Esto es algo que puede llegar a dar bastante impresión, ya que el avance de las tecnologías es agigantado y poco a poco se consiguen objetivos que antes no se podrían ni imaginar. Un tema muy recurrente en la actualidad, debido a las capacidades que han logrado y que han conseguido replicar es el de las inteligencias artificiales.

Juez Dredd - inteligencia artificial

No nos cansamos de ver en cualquier parte que las IA han comenzado a tomar terreno en varios ámbitos donde antes había una persona. Ejemplos de esto son algunos casos en los que hay inteligencias de este estilo que son capaces de mantener una conversación coherente o, el caso que hoy nos compete, inteligencias que son capaces de recoger datos de diferentes fuentes y elaborar imágenes como si fueran artistas humanos.

Ahora mismo puedes llegar a vislumbrar cualquier cosa ante las inteligencias artificiales que están disponibles, ya sea de forma gratuita o por suscripción. Básicamente hemos podido disfrutar de recreaciones de algunos personajes en otros formatos, actores dando vida a personajes que no pensábamos o, incluso, la creación de un cómic. Hoy queremos hablar de la polémica que se ha abierto antes de todo esto y como un cómic de los 80 lo adelantó: Juez Dredd.

Artistas contra IA, una polémica que está a la orden del día

Generalmente, casi todo lo que va salpicando al mundo, siempre se suele tratar alguna que otra polémica. Para el caso de estas inteligencias no iba a ser de otro modo, ya que se tratan de herramientas que emulan bastante bien algunos trabajos de personas, recogiendo información de muchos sitios y no acreditando nada. Hay que pensar que de algún sitio deben nutrirse y la polémica ha girado en torno a ello.

Los artistas comparten sus creaciones por internet y por diferentes redes sociales con el fin de promocionarse, algo que parece que está siendo utilizado por cada algoritmo de entrenamiento para estas inteligencias y luego más tarde generan imágenes de un gran resultado. De esta forma, una serie de ciencia ficción como es Juez Dredd, ya anunció este tipo de problemática en 1986 y aquí os dejamos la página en concreto, ya que se ve, perfectamente, a un artista viendo unas máquinas que son capaces de recrear cualquier tipo de arte.

Juez Dredd

Todo esto recuerda bastante a lo que se está viviendo actualmente, ya que los artistas que comparten sus trabajos y de los que han recogido la información las IA no han sido recompensados por ello, por lo que podría decirse que es un tema algo delicado. Al final de esa página se observa la problemática y como el artista ve que han imitado su arte para una serie de imágenes de las que van a lucrarse y, como no hay ningún intermediario ni forma de medirlo, el artista no recibe ni un mérito.

¿Qué más elementos de Juez Dredd nos quedará por ver?

Cuando se explora un tema bastante incierto, como puede ser el futuro, seguramente se acabe alcanzando algún tipo de acierto con respecto a lo que puede pasar y lo que no. Un caso muy habitual de todo esto suele ser la serie de Los Simpsons, a la cual se le han atribuido muchas teorías de conspiración, siendo al final nada más que coincidencias. Para el caso del género de la ciencia ficción, al final suele ser más obvio que ocurra, ya que son referentes de elementos que nos gustaría ver.

Tanto si es de una forma como si es de otra, la verdad es que genera bastante interés ver este tipo de detalles en cómics tan clásicos como es el caso de Juez Dredd. Seguramente no todo el mundo se habría percatado y si buscamos más cómics, ya sea de la editorial que sea, encontraremos también elementos que con el tiempo se han cumplido o, por lo menos, falta poco.

Juez Dredd

Comments are closed.