Ya pega escasez de chips a vehículos pesados

La falta de semiconductores para la manufactura del sector automotriz ya está afectando también la entrega de vehículos pesados en México.
0
231

Agencias, Ciudad de México.- La falta de semiconductores para la manufactura del sector automotriz ya está afectando también la entrega de vehículos pesados en México, puesto que los clientes tienen que esperar entre seis y hasta ocho meses en promedio por su unidad nueva, cuando antes el tiempo era de entre dos y cuatro meses, expuso la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).

En entrevista con MILENIO Miguel Elizalde, presidente ejecutivo del organismo, señaló que a diferencia de los vehículos ligeros, que sí han tenido ajustes en producción y detenimientos en plantas por la falta de insumos, en los pesados esto ha afectado más en los tiempos de entrega.

“Sí nos está impactando. No al nivel de parar línea de producción, pero, afecta la cadena de proveeduría… entonces no se detiene, pero si se afecta la entrega de los vehículos pesados”, añadió. 

Destacó que ante este panorama, es indispensable hacer sinergia para lograr reabastecer los chips en la cadena de suministro. Agregó que dentro del sector, las expectativas apuntan a que los niveles habituales de insumos se recuperarán hasta el segundo semestre de 2022, subrayando que esto no se trata de algo exclusivo de México, puesto que está afectando a todo el mundo.

Rómulo Mejía, director general de Autotransporte Romedu, expresó a MILENIO que estos atrasos sí están afectando a los agentes económicos del sector, puesto que están en todos los segmentos. Sostuvo que, dentro de ello, algo positivo es que lo precios se han incrementado de forma mínima, pese a la volatilidad que en el costo del acero.

Elizalde añadió que el sector está viviendo muchos retos, los cuales van desde robos de mercancías, hasta los incrementos en los precios de la gasolina y nuevos requerimientos del SAT.

Comments are closed.