Las empresas están acelerando la adopción de ‘edge’ para adelantarse a la competencia

El 88% considera que la 5G es un factor importante; los que combinan la 5G privada y la tecnología de periferia son los que informan de mayores beneficios.
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Agencias, Ciudad de México.- NTT Ltd., empresa líder mundial en infraestructuras y servicios de TI, ha presentado hoy su informe «Edge Advantage», según el cual, aunque dos tercios de las empresas que invierten en tecnología de periferia están resolviendo problemas empresariales del mundo real y más de 8 de cada 10 organizaciones esperan que su dependencia de los servicios de periferia de terceros aumente en los próximos dos años, casi el 40% de las que tienen previsto implantar tecnología de periferia temen que las capacidades de infraestructura actuales no sean capaces de soportar las expectativas de la tecnología edge.

Las empresas de todo el mundo están descubriendo la ventaja de la periferia, ya que se benefician de tecnologías digitales que aceleran la toma de decisiones basada en datos, protegen los activos físicos y virtuales y controlan las operaciones de forma sostenible y resistente. Sin embargo, aunque más del 80% de los responsables de la toma de decisiones tecnológicas afirman que sus expectativas de inversión en tecnología edge se han cumplido o superado, muchos temen que su vertiginoso ritmo de evolución pueda costarles caro a largo plazo.

Capacidades de infraestructura

Los que ya han adoptado estas tecnologías consideran que la gestión fragmentada de la informática, la conectividad y los dispositivos IoT es un obstáculo para aprovechar el potencial de edge. Por ello, las organizaciones que combinan tecnologías 5G y de periferia privadas son las que obtienen mayores beneficios frente a las empresas que han adoptado un enfoque segregado heredado, o no han adoptado ninguno.

El informe también puso en evidencia que, aunque la mayoría de las organizaciones creen que su infraestructura de red puede hacer frente a las necesidades actuales, casi el 40% de las empresas que están planificando despliegues edge reconocen la necesidad de actualizar su red para soportar el aumento previsto de dispositivos y aplicaciones conectados. De hecho, casi dos tercios de las empresas que ya han desplegado edge han coordinado una actualización de la red de área amplia.

Ante esta situación, muchas organizaciones están pensando en recurrir a socios para que les ayuden en su proceso de transición. Tanto es así que el 88% cree que la dependencia de su organización de los servicios edge de terceros crecerá en los próximos 24 meses, con un 90% que expresa su preferencia por consumir servicios edge de un único socio que ofrezca un centro de responsabilidad y con más opciones de servicios gestionados como el principal factor para facilitar el consumo de edge.

«La necesidad cada vez mayor de un procesamiento más rápido y una arquitectura digital distribuida está creando más presión sobre las redes y las capacidades de infraestructura, lo que impulsa tanto la adopción acelerada de 5G como edge privados», declaró Shahid Ahmed, vicepresidente ejecutivo de New Ventures & Innovation en NTT Ltd. «Lograr la ventaja edge requerirá soluciones integrales con gestión holística y responsabilidad inflexible. Solo mediante la utilización de estas soluciones las empresas podrán obtener acceso instantáneo a los datos, donde se generen o recopilen, con una latencia prácticamente nula, y aprovecharlos para impulsar potentes resultados empresariales».

Una visión de la industria

Las motivaciones para adoptar la tecnología de periferia pueden variar de un sector a otro. Entre las empresas manufactureras, la eficiencia operativa es el principal motor de la inversión en edge, seguido de la seguridad de los datos. Las empresas manufactureras se esfuerzan por ser organizaciones «justo a tiempo» que satisfagan e incluso se anticipen a las necesidades del mercado, y convierten los datos en una ventaja competitiva. A continuación se presenta un desglose de las principales razones para implantar soluciones edge:

* Aumentar la seguridad, la experiencia y la eficiencia de los empleados (79%)

* Agilizar/digitalizar los procesos empresariales (76%)

* Mejorar la experiencia del cliente/anticipar sus necesidades (74%)

* Aumentar el uso de datos para la toma de decisiones (72%)

Cuando se trata de mejorar la eficiencia y la capacidad de recuperación de la cadena de suministro, el 100% de las organizaciones sanitarias, de transporte y de fabricación han visto cumplidas o superadas las expectativas de la tecnología edge. Lo mismo puede decirse del aumento de la seguridad, la experiencia y la eficiencia de los empleados en el sector energético.

Las aplicaciones optimizadas para el perímetro aprovechan la baja latencia, la previsibilidad y el gran ancho de banda para la recopilación de datos en tiempo real con el fin de rendir según las necesidades específicas del sector. Con las ventajas que ofrece edge, no es de extrañar que más de nueve de cada diez encuestados (93%) lo consideren una ventaja competitiva en su sector.

Entornos complejos

Según las organizaciones que ya han desplegado edge, las principales razones para invertir son la automatización y la integración de la IA en los procesos empresariales, así como el acceso en tiempo real a los datos. Pero alcanzar estos objetivos es un desafío enorme, porque requieren:

* Una estrecha orquestación de hardware, plataformas, sistemas y dispositivos

* Un rendimiento operativo constante sin comprometer la seguridad

* Mejorar la infraestructura heredada y superar la deuda técnica

Las organizaciones necesitan ayuda para hacer frente a la complejidad de adoptar tecnologías edge y de nueva generación en un entorno tradicionalmente complejo y reacio al cambio. Los protocolos y sistemas heredados deben gestionarse con sumo cuidado para garantizar que la producción no se vea afectada durante las migraciones.

Los desafíos a los que puede enfrentarse una organización son determinantes a la hora de explicar por qué el 94% de las empresas se asocian para obtener experiencia edge y el 90% desea un único socio edge que pueda hacerlo todo. Pero las que aprovechan con éxito las ventajas de la tecnología de periferia pueden hacer crecer su negocio, mejorar la agilidad, potenciar las prácticas empresariales sostenibles y mejorar el control de calidad.

«Las organizaciones que pugnan por convertirse en empresas en tiempo real necesitan ayuda más allá del diseño y el lanzamiento de soluciones edge», señaló Camille Mendler, analista jefe de Omdia. «Los servicios gestionados ofrecen una forma pragmática y adaptable de adelantarse a la complejidad».

El camino hacia lo periférico

A finales del año pasado, NTT anunció el lanzamiento de su oferta «Edge as a Service» para ayudar a asegurar, optimizar y simplificar los procesos de transformación digital de las organizaciones. Gracias a las capacidades de la infraestructura de red de NTT y a su presencia global, la plataforma de computación gestionada edge ofrece a las empresas la posibilidad de desplegar rápidamente y gestionar y monitorear de forma segura las aplicaciones más cerca de la periferia.

Al final del informe, NTT propone una guía con puntos de partida y vías de actuación que las organizaciones deben tener en cuenta antes de embarcarse en su aventura en el edge.

Comunicado de Prensa

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