«Lilo & Stitch» lidera la taquilla con la mejor apertura para Disney

El remake de acción real del clásico animado «Lilo & Stitch» de Walt Disney encabezó las listas de taquilla en Estados Unidos y Canadá con 183 millones de dólares en ventas de localidades durante el fin de semana del Día de los Caídos en Estados Unidos, según estimaciones publicadas el lunes.

«Misión: Imposible – El juicio final», protagonizada por Tom Cruise, recaudó 77.5 millones de dólares entre el viernes y el lunes, informó la distribuidora Paramount Global.

Se espera que las ventas totales de todas las películas establezcan un récord para el fin de semana del Memorial Day, según los analistas de taquilla.

El récord de 314,3 millones de dólares se estableció en 2013, cuando se estrenó la sexta película de «Fast & Furious».

«Lilo & Stitch», la historia de un travieso extraterrestre azul acogido por dos hermanas en Hawái, sumó 158,7 millones de dólares en los mercados internacionales para un total mundial de 314.7 millones de dólares.

«Misión: Imposible», la octava entrega de la franquicia de acción de Cruise, acumuló 205,5 millones de dólares en todo el mundo.

Disney volvió a hacer su magia con el live-action de ‘Lilo & Stitch’, y esta vez le salió más que bien. Contra todo pronóstico (y varias quejas en X, antes Twitter), la nueva versión con actores de carne, hueso y un alienígena adorable ya superó en ingresos a su antecesora animada. La taquilla de ‘Lilo & Stitch’ demostró que el público sigue cayendo rendido ante historias familiares, aunque vengan con aditivos.

Porque nos enseñó que “ohana significa familia, y la familia nunca te abandona, ni te olvida. Y si eso no te hace llorar un poquito, es porque tienes el corazón de piedra, como algunos ejecutivos de las grandes corporaciones. La película original de 2002 presentó un tipo de animación única, que con su ambientación hawaiana y su historia, no necesitó de princesas ni castillos para enamorar al público. Fue emotiva, divertida y algo rebelde. Además, puso a Elvis de moda entre los niños de los 2000.

Con un alien fugitivo y una niña con problemas emocionales, Disney tocó temas de abandono, duelo y pertenencia sin dejar de ser adorable. Un clásico atípico que ahora mismo en #1 en la plataforma de Disney+, y con justa razón.

Y con creces. Mientras la versión animada de 2002 recaudó poco más de 270 millones de dólares en su momento, el live-action ya rebasó los 341.7 millones de dólares a nivel mundial. La taquilla de ‘Lilo & Stitch’ se disparó como si Stitch hubiera presionado un botón rojo. ¿Las razones? Nostalgia y curiosidad. Muchos querían revivir su infancia, otros, simplemente ver si Stitch lucía como un peluche o una criatura de sus pesadillas. Y algunos, bueno, iban por el morbo. Al final, todos pagaron su boleto.

Disney ha convertido los remakes en su pasatiempo favorito (después de comprar franquicias). Y si hablamos de dinero, estos son los campeones indiscutibles:

  1. ‘El Rey León’ de 2019: con más de 1.6 mil millones de dólares, esta versión sin expresiones faciales demostró que los animales digitales también pueden llenar salas.
  2. ‘La Bella y la Bestia’ de 2017: Emma Watson y un castillo encantado recaudaron 1.2 mil millones. Fue una mezcla de feminismo, CGI y canciones pegajosas.
  3. ‘Aladdín’ de 2019: con 1.05 mil millones, demostró que Will Smith azul era menos raro de lo que parecía en los tráilers.

Si le preguntan a los fans de la animación clásica, probablemente griten “¡blasfemia!” mientras abrazan su VHS que incluían la canción noventera introductoria antipiratería “Disney es magia, es diversión”. Si la pregunta es hacia los ejecutivos, seguramente estén nadando en billetes.

Por un lado, los live-action permiten revisitar historias con nueva tecnología, diversidad y una que otra canción extra. Por otro, muchos los ven como intentos perezosos de exprimir nostalgia.

Casos como ‘Pinocho’ o ‘Mulán’ provocaron más comentarios negativos que aplausos. Pero también hay remakes que lograron conectar con nuevas generaciones (‘La Cenicienta’ con Lily James sigue siendo nuestro favorito). La taquilla de ‘Lilo & Stitch’ parece colocarse en el grupo de los aciertos, aunque aún hay quienes extrañan el encanto artesanal de las acuarelas hawaianas del 2002.

La película, estrenada recientemente, abrió fuerte y se mantuvo con fuerza gracias al factor nostalgia, los efectos especiales y, claro, el caos azul llamado Stitch.

Foto del autor

Últimas publicaciones (Autor)

Deja una respuesta