“Thunderbolts” y “Pecadores” lideran nuevamente las taquillas

"Sinners", filmada en IMAX, es un hito para las directoras de fotografía.
0
35

En una industria dominada por secuelas, precuelas y remakes, ‘Sinners‘ ha roto las expectativas al convertirse en una de las películas más taquilleras de 2025 en Estados Unidos. En solo 17 días desde su estreno, el filme dirigido por Ryan Coogler y protagonizado por Michael B. Jordan logró superar en taquilla doméstica a las últimas entregas de franquicias como ‘Transformers‘, ‘Rápidos y Furiosos‘, ‘Hunger Games‘, ‘Misión Imposible‘ e ‘Indiana Jones‘, consolidando un hito para el cine original de gran presupuesto.

“Thunderbolts” de Marvel y “Sinners” de Ryan Coogler dominaron nuevamente las listas de taquilla de Norteamérica este fin de semana.

Ahora en su segundo y cuarto fin de semana respectivamente, las dos películas enfrentaron nueva competencia, incluyendo una película de terror, un filme de acción de Kerry Washington, un thriller de avión de Josh Hartnett y un musical inspirado en Shakespeare. Ninguna de ellas tuvo un impacto significativo.

“Thunderbolts” ocupó el primer lugar, con 33.1 millones de dólares en cines en Estados Unidos y Canadá, según estimaciones del estudio el domingo. Eso representa una caída del 55% desde su estreno. Internacionalmente, agregó 34 millones, llevando su total global a 272.2 millones de dólares. En solo dos fines de semana, el lanzamiento de Walt Disney Co. ya es el cuarto más grande del año, tanto a nivel mundial como nacional.

La película también está teniendo un mejor desempeño que la anterior película de Marvel, “Captain America: Brave New World”, que sufrió una gran caída del 68% en su segundo fin de semana. La diferencia clave fueron las críticas, que no siempre dictan el destino de las películas de superhéroes, pero el buen boca a boca ha ayudado a “Thunderbolts”.

El otro gigante de Warner Bros., “A Minecraft Movie”, ha recaudado 409 millones de dólares a nivel nacional y 909.6 millones a nivel global en sus seis fines de semana en cines. Agregó poco menos de 8 millones para ocupar el tercer lugar este fin de semana, seguido de “The Accountant 2” en cuarto lugar con 6.1 millones de dólares.

En general, fue un fin de semana relativamente tranquilo, pero gracias a “A Minecraft Movie”, “Sinners” y “Thunderbolts”, la taquilla acumulada del año hasta la fecha ha aumentado alrededor del 16% respecto del año pasado, según datos de Comscore. Sin embargo, en comparación con 2019, ha disminuido más del 32%

En seguida, la venta estimada de boletos de viernes a domingo en los cines de Estados Unidos y Canadá, según Comscore:

  1. “Thunderbolts”, 33.1 millones de dólares
  2. “Sinners”, 21.1 millones
  3. “A Minecraft Movie”, 8 millones
  4. “The Accountant 2”, 6.1 millones
  5. “Clown in a Cornfield”, 3.7 millones
  6. “Shadow Force”, 2 millones
  7. “Fight or Flight”, 2 millones
  8. “Until Dawn”, 2 millones
  9. “The Amateur”, 1.1 millones
  10. “The King of Kings”, 680,656 dólares.

Hasta el 4 de mayo de 2025, ‘Sinners‘ ha recaudado USD $179.8 millones en taquilla doméstica (EE. UU. y Canadá), además de USD $57.5 millones a nivel internacional, sumando un total global de USD $237.3 millones. Pero lo más llamativo es su desempeño comparativo: en tan solo 17 días, ya superó la taquilla final en EE. UU. de varias superproducciones de franquicia estrenadas en años recientes.

Estas son algunas de las películas a las que ‘Sinners’ ya rebasó en el mercado doméstico:

  • Transformers: Rise of the Beasts‘ (2023): USD $157.3 millones
  • Fast X‘ (2023): USD $146.1 millones
  • The Ballad of Songbirds & Snakes‘ (2023): USD $166.4 millones
  • Mission: Impossible – Dead Reckoning Part One‘ (2023): USD $172.6 millones
  • Indiana Jones and the Dial of Destiny‘ (2023): USD $174.5 millones
  • Kingdom of the Planet of the Apes‘ (2024): USD $171.1 millones
  • A Quiet Place Part II‘ (2021): USD $160 millones
  • Alien: Covenant‘ (2017): USD $74.3 millones

Con estas cifras, ‘Sinners‘ se ha consolidado como un fenómeno de taquilla siendo una propuesta original, algo cada vez más raro en el Hollywood actual.

La película es un thriller gótico ambientado en el sur profundo de Estados Unidos durante los años treinta. Michael B. Jordan interpreta a los hermanos gemelos Smoke y Stack, quienes regresan a su ciudad natal en el delta del Misisipi buscando un nuevo comienzo. Sin embargo, lo que encuentran es un mal sobrenatural ligado al pasado del lugar. La cinta explora temas como el racismo, la religión y la redención, envueltos en una atmósfera tensa y cargada de simbolismo.

La dirección de Ryan Coogler ha sido aclamada por su enfoque visual y narrativo, mientras que la música, a cargo de Ludwig Göransson, añade una capa dramática clave al relato. La propuesta se distingue también por combinar elementos del cine de horror con comentario social, algo que ha resonado tanto con la crítica como con el público.

Desde su estreno el 18 de abril, ‘Sinners’ ha mantenido una sorprendente estabilidad en taquilla: USD $48 millones en su primer fin de semana, seguido por USD $45.7 millones en el segundo y USD $33 millones en el tercero, con caídas mínimas entre semanas, lo cual habla de un sólido boca a boca.

Hoy en día, casi todos los estudios apuestan por lo conocido: secuelas, remakes y universos compartidos. Por eso, el éxito de ‘Sinners‘ manda un mensaje fuerte y claro: la gente sí quiere ver historias nuevas, siempre y cuando estén bien hechas. Y eso lo hace todavía más impresionante, considerando que compitió con pesos pesados como ‘Captain America: Brave New World‘ y ‘A Minecraft Movie’, y aun así se metió entre los tres estrenos más taquilleros del año.

Además, lo de ‘Sinners‘ confirma que Ryan Coogler sigue siendo uno de los directores más sólidos del momento, y que Michael B. Jordan todavía tiene mucho que ofrecer, con uno de los papeles más intensos que ha hecho. Con tantas franquicias que ya empiezan a cansar, ‘Sinners‘ es una buena muestra de que el cine original todavía puede romperla… si se le da la oportunidad.

La directora de fotografía Autumn Durald Arkapaw no se dio cuenta de que iba a hacer historia con “Sinners” (“Pecadores”). La película de Ryan Coogler, actualmente en cines de Estados Unidos y México, marca la primera vez que una cinefotógrafa filma una película en formato IMAX.

Fue la ejecutiva de Kodak, Vanessa Bendetti, quien le envió un mensaje de texto con la noticia.

“Sonreí al pensarlo”, afirmó Arkapaw en una entrevista reciente. “Me sentí muy orgullosa de que Ryan me diera la oportunidad”.

El formato, favorito de cineastas como Christopher Nolan, ha ganado popularidad en los últimos años, no sólo entre los directores, sino también entre los cinéfilos que lo buscan. Coogler no lo había considerado originalmente para “Sinners” (había planeado usar 16 mm), hasta que el ejecutivo de Warner Bros., Jesse Ehrman, le preguntó si había pensado en ese gran formato, que ofrece a los espectadores más resolución y una menor profundidad de campo.

“Tan sólo desde un sentido de exhibición en esta época, con la gente teniendo tanto acceso al streaming y viendo tantas cosas en sus teléfonos, es agradable tener un formato como IMAX que puede ser una experiencia que sólo puedes vivir en los cines”, comentó Coogler a The Associated Press.

Coogler y Arkapaw comenzaron entonces un proceso de pruebas, viendo impresiones de 70 mm IMAX de películas como “2001: A Space Odyssey” (“2001. Odisea del espacio”), “The Hateful Eight” (“Los 8 más odiados”) y “Tenet”, y consultando con Nolan y su director de fotografía habitual, Hoyte van Hoytema. Coogler rápidamente se enamoró del formato y sintió que era adecuado para esta extraordinaria película que desafía géneros cinematográficos e incluye vampiros, blues y retrata vida en el sur de Estados Unidos durante la era de la segregación en 1932.

“No me sorprendió que estuviéramos explorando el formato grande”, expresó Arkapaw. “Filmamos ‘Wakanda Forever’ (‘Wakanda por siempre'”) en IMAX, pero eso fue digital. Siempre hablamos de que el verdadero IMAX es… algo que ves y de lo que te enamoras”.

Su conversación con Hoytema la emocionó aún más. El director de fotografía ganador del Oscar por “Oppenheimer” le dijo que no se preocupara por el tamaño o el peso del equipo y que filmara la película como lo haría con cualquier otro tipo de cámara.

“Escuchar eso de inmediato fue inspirador y alentador, y tomamos ese consejo y simplemente contamos nuestra historia”, manifestó Arkapaw. “Fue muy liberador”.

Al final, decidieron emplear una combinación de película IMAX y Ultra Panavision 70, un formato aún más raro que Quentin Tarantino resucitó para “The Hateful Eight”. Esto significa que diferentes escenas tienen diferentes relaciones de aspecto, lo que Coogler mismo desglosó en un video explicativo para Kodak.

“Estamos usando estos dos formatos por primera vez”, comentó Coogler. “Realmente complementa la historia, realmente complementa el escenario y realmente complementa la realización cinematográfica”.

Una de las escenas favoritas de Arkapaw fue una que inicialmente no iban a hacer en película IMAX porque tenía mucho diálogo y las cámaras son notoriamente ruidosas. Pero si su trabajo en “Wakanda” le enseñó algo sobre Coogler, es que siempre está buscando romper los límites.

La escena es la introducción al vampiro irlandés Remmick de Jack O’Connell y los Choctaw tratando de cazarlo, que filmaron como un western mientras el sol se ponía en la distancia.

“Tuvimos mucho trabajo hermoso de grúa en eso y algunas cosas íntimas. A Ryan le encanta un pasillo, así que hay una toma de Steadicam adentro. Es muy inquietante”, comentó. “No puedo ver esa escena en ningún otro formato ahora”.

Con “Sinners” ya en cartelera, la esperanza es que el público busque los formatos especiales, ya sea película IMAX o digital.

“Queremos traer a la gente de vuelta al cine, volver a las salas”, dijo el astro de “Sinners”, Michael B. Jordan. “Creo que esta es una película que está destinada a ofrecer una experiencia cinematográfica… te lleva en un viaje”.

La profesión ha recorrido un largo camino desde que Arkapaw comenzó a explorar la cinematografía como una carrera. No hace mucho tiempo, dijo que le costaba encontrar mujeres directoras de fotografía fuera de Ellen Kuras de “Eternal Sunshine of the Spotless Mind” (“Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”). Y aunque hay más que hace 20 años, todavía hay barreras por romperse, incluido el hecho de que no han ganado un Oscar.

Sólo tres han sido nominadas: Rachel Morrison (quien trabajó con Coogler en “Fruitvale Station” y “Black Panther”) fue la primera por “Mudbound” en 2018, seguida por Ari Wegner por “The Power of the Dog” (“El poder del perro”) y Mandy Walker por “Elvis”. Arkapaw toma en serio la importancia de su hito.

“Escuché una frase que decía que necesitas poder verte para ser tú”, comentó. “Creo que para nosotras, las mujeres en la industria, cuantas más mujeres puedan filmar en formato grande, inspirará a las chicas más jóvenes que tal vez no piensen que pueden llegar allí”.

Sinners‘, la nueva apuesta de Ryan Coogler y Michael B. Jordan, lleva un mes en taquilla y aún sigue dando de qué hablar en taquilla. Contra todo pronóstico, la película ha superado a dos gigantes del cine de superhéroes en una métrica muy específica, pero que refleja el buen ritmo que ha mantenido desde su lanzamiento. Con su mezcla de terror, cultura afroamericana y una puesta en escena espectacular, la cinta apunta a convertirse en uno de los mayores fenómenos del género en años recientes.

Foto del avatar

Leave a reply